¿Por qué desde la pedagogía Waldorf se coloca atención en el desarrollo de los sentidos de percepción?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Invitados
Escrito por Silvia Ciccia. Docente del curso Pedagogía Waldorf, aportes para el jardín de infancia.
Rudolf Steiner nos dice que los sentidos son las ventanas por las que nos relacionamos con el mundo. Con esta imagen podemos pensar entonces que, durante los primeros siete años del niño, las cortinas de esas ventanas se están empezando a abrir y ellos empiezan poco a poco a percibir infinidad de cosas, sonidos, visiones, temperaturas, etc. Pero hay que considerar que los niños están recién en un despertar hacia la vida, como cuando despertamos cada mañana y abrimos los ojos y poco a poco vamos dejando entrar a través del oído los sonidos, los que pueden ser agradables como el trinar de un pájaro o desagradable como el taladro de una construcción. En este caso nosotros como adultos reconocemos el sonido inesperado de un taladro y no nos asustamos, pero los niños que, recién están despertando a la vida, no tienen la conciencia para diferenciar las impresiones que reciben en su organismo. Es por esta razón que el impacto de las impresiones al no ser filtradas por la conciencia le llegan directamente a su corporalidad, la cual está recién en desarrollo, ocasionando huellas invisibles
Los niños esperan que todo lo que le llegue a través de la ventana sea agradable, tienen mucha expectativa de la vida y debemos proporcionarle elementos para que con toda la confianza ellos se desarrollen. Por lo tanto todo lo que le rodea debemos mostrárselo de la mejor forma. Presentarle al niño un mundo en forma sana, sensata, consecuente y lleno se sentido.
Steiner nos habla de 12 sentidos, de 12 ventanas por las cuales nos relacionamos con el mundo y los que clasifica de corporales, anímicos y espirituales.
- Sentidos corporales: tacto, vital, movimiento propio, equilibrio.
- Sentidos anímicos: olfato, gusto, vista, térmico
- Sentidos espirituales: oído, hablar, pensar, yo ajeno
De los 12 sentidos que señala Steiner, son los sentidos corporales los que se desarrollan en los primeros siete años: el sentido del tacto, el sentido vital, el sentido del movimiento y el sentido del equilibrio. Y el buen cuidado de estos sentidos en la primera infancia sembrarán las bases para el desarrollo de cualidades y facultades para toda la vida futura, en los aspectos físicos, anímicos, sociales y mentales.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
¿Cómo enseñarles a guardar y ordenar los materiales del aula?
Organizar la rutina de los niños en casa
Emmi Pikler y su impronta
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 Comentarios
estos sectores desarrollar aprendizajes en los niños a traves de sus sentido ellos puede absorve sus propios aprendizajes
La mejor manera de que los niños y niñas entienda su mundo es a través de sus sentidos, igual que el adulto nosotros debemos cuidar las avenidas del alma que son nuestros sentidos, lo mismo con los niños debemos brindarle momentos sensoriales.
Es por eso que le brindan espacios cuyos materiales son los más reales posibles, porque a través de sus sentidos ellos irán percibiendo, aprendiendo y relacionándolo con su entorno.
me parece fascinante este tema de los 12 sentidos, que importante es permitir que el niño explore y descubra a través de sus sentidos