¿Cómo comenzó esta aventura de escribir libros para niños?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Nosotras
Comenzamos esta aventura hace más de dos años, queriendo hacer un libro para mi hija. Ella estaba fascinada con los perros, por lo que fui a la librería a buscar un libro sobre estos animales. Pero los pocos libros que hallé presentaban situaciones fragmentadas, descontextualizadas, las ilustraciones no eran muy reales, los colores eran muy fuertes, o tenían un diseño muy recargado. Así que finalmente recurrí a mi hermana, que se dedica a la fotografía, para pedirle que tome fotos de perros que me ayuden a hacer el libro que quería, bajo mi mirada de mamá y docente.
Y en ese proceso nos dimos cuenta que teníamos un material novedoso, porque las fotos mostraban a los perros en situaciones que se vinculaban con experiencias importantes para mi hija, como dormir, comer, bañarse, jugar, y el contar una historia con ellas me ofrecía el contexto ideal para introducir aprendizajes de manera natural, sin que los niños perciban que se les está enseñando algo, y digan “¡ahh qué aburrido es un libro educativo!”
Con este primer libro de perros pudimos introducir, por ejemplo, aprendizajes sobre cuantificadores (muchos, pocos, uno, ninguno), pero nos dimos cuenta que se abrían un sinnúmero de posibilidades distintas si desarrollábamos más historias, con fotos similares de otros animales, plantas e inclusive personas. Ese fue el inicio de Nara.
Fue así que nos dimos cuenta que teníamos en manos una herramienta potente para desarrollar aprendizajes. El libro no solo cautivó a mi hija sino también, a todos los niños con los que hicimos las pruebas, porque se relaciona con experiencias que para los niños, de diferentes contextos y realidades, son significativas.
Además de tener un material novedoso y potente para el aprendizaje, disponíamos de las herramientas para seguir haciendo ese tipo de libros. Yo tengo dominio de la parte pedagógica y desde niña me gustaba inventarme historias, mi hermana domina la fotografía y el diseño, y también tiene ideas geniales que dan lugar a nuevos libros. Ambas hacemos un súper equipo y nos llevamos súper bien. Es así que comenzamos esta aventura de crear libros para el público infantil.
Comenzamos creando un libro para mi hija.
En enero del 2017 fundamos Nara como editora infantil para tener independencia en nuestras creaciones. Nara significa felicidad en las lenguas gaélicas y expresa nuestra apuesta por un aprendizaje con alegría y disfrute.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Fortalecimiento de capacidades pedagógicas
Apuesta por aquello que quieres
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Que emocionante es conocer que Vanetty crea libro del entorno real y que son atrayentes de la atención del oyente y del que lee.