¿Cómo motivar la lectura en los niños y niñas?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Abriendo puertas, Lectura por placer
Máximo Quispe llegó de la Puna donde había estado varios días con sus animales. Estaba cansado, había caminado mucho, tenía hambre, pero Alondra y Geovanna, sus pequeñas de cuatro y tres años, lo recibieron con el libro que su maestra Esperanza Julian les había dejado de regalo. Su primer libro. Estaban impacientes de que les leyera, ya que su mamá no había podido hacerlo porque no sabe leer.
Máximo se sentó en la grada de la puerta de ingreso a su casa. Alondra se sentó en sus piernas para que le leyera. Geovana se acomodó a su lado cogiendo también su libro. Mientras su papá leía el libro de Alondra, Geovana miraba atenta las imágenes del libro de su hermana, sin soltar el suyo.
Fue un momento mágico que quedará grabado en Alondra y Geovana. Ellas a diferencia de su mamá que no aprendió a leer, están conectándose con la lectura a partir de la voz de papá, se están interesando por saber “qué dice ahí”, y están descubriendo el placer de leer en el regazo de su papá.
Así como Alondra y Geovana muchos niños y niñas que están participando en el programa Abriendo Puertas están creciendo amando la lectura. Están asociando la lectura con lo que más aman, esos momentos en que su papá, su mamá le dedica tiempo, su voz, y su cercanía. Es así que motivamos la lectura en los niños y niñas.
Crecer amando la lectura
En el Programa Abriendo Puertas, el libro está siendo ese objeto que ingresa a los hogares y genera interacciones de calidad entre los adultos y los niños y niñas.
Las familias quieren que la historia de sus hijos en relación a la lectura sea mejor que la de ellos. Es por ello que se comprometieron a separar diez minutos diarios para leerles desde el corazón. Y se están esforzando por hacerlo así.
En ese tiempo que separan para sus hijos están más disponibles para interactuar con ellos sosteniendo interacciones de calidad. Y lo maravilloso de este proceso es que ellos como adultos también terminan descubriendo el placer de leer.
Sabemos que las historias comenzarán a cambiar porque la relación que van construyendo los niños y niñas con la lectura es desde el amor. Con ese momento en que su papá, su mamá le dedica tiempo para regalarle una historia.
Aquí una ventanilla de la lectura que hacen del primer libro que les llegó de regalo.
https://www.youtube.com/watch?v=uXIuch-r6TI
Etiqueta:leer para crecer
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
¿Por qué priorizar el desarrollo del lenguaje?
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Es muy importante seleccionar los textos para que los niños les guste y mucho mejor con los animales de su localidad.