Experiencias de aprendizaje, una aventura por las matemáticas
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Matemáticas mágicas
Desarrollar experiencias de aprendizaje suele ser muchas veces un dolor de cabeza. Cómo iniciamos, cómo integramos áreas, cómo logramos que una actividad pueda ser significativa, motivadora y de alta demanda cognitiva, cómo logramos la unidad entre todas las actividades, etc.
En el año 2022 invitamos a las maestras que llevaron el curso Desarrollo del Pensamiento Numérico para desarrollar experiencias de aprendizaje teniendo cada uno de los cuentos matemáticos de “Cuentos que cuentan” como un disparador potente. Muchas de ellas se unieron a esta aventura. Sentían un poco de temor, cómo sería, cómo resultaría. Nunca habían usado un cuento como eje para desarrollar una experiencia de aprendizaje, pero habían leído los cuentos, habían visto que les gustaba a sus niños, así que decidieron sumarse al Programa Matemáticas Mágicas, y desarrollaron experiencias de aprendizaje con cada uno de los cuentos:
- ¿Dónde está salchicha?
- Choco, chocolate.
- Historia de un nacimiento
- La pequeña oruga.
En este post las maestras que han participado en el programa nos cuentan como ha sido este proceso y lo que ha significado para ellas.
“Para mí fue una experiencia nueva. Recién este año he conocido a Nara y me gustó mucho la propuesta. Se lo planteé a mi directora. Me aceptó. Lo trabajamos con los padres de familia y los niños. Ha sido una experiencia maravillosa donde nos hemos podido involucrar todos, padres, niños, maestra. La directora está muy contenta. Ve muchos logros en los niños. Hay una diferencia entre los que participaron en el programa y los que no. Ella quiere que el próximo año todo el colegio participe. Además de la matemática se han desarrollado las diferentes áreas. Cuando ingresamos al colegio no iban al sector de cuentos. Ahora aman el sector de lectura. Hay una necesidad por la lectura. Esmeralda Cocachín.
Paso a paso gestionamos el cambio
Generamos las condiciones para promover la lectura por placer.
Aprendimos a organizar mejor nuestras bibliotecas.
Instalamos el tiempo de lectura diaria.
.
Los niños aprendieron a escuchar.
El sector de biblioteca que era el menos buscado terminó siendo uno de los favoritos. La lectura se ha convertido en una necesidad para los niños. Esperan el cuento, vienen contentos al jardín, y todo se ha dado de manera espontánea.
Involucramos a las familias en esta experiencia
Sensibilizamos a las familias para que conozcan una nueva forma de aprender las matemáticas. Las familias se involucraron y junto a sus niños vivimos una experiencia que nos regaló mucha alegría.
Nos sorprendieron gratamente cuando la mayoría de ellos hizo un esfuerzo para tener los libros en casa y empezaron a leerles a sus hijos, cuando se involucraban y junto a sus hijos representaban cada una de las historias, ya sea con teatrillos o dramatizándolas, y también cuando nos proponían actividades.
Nos hemos sentido muy motivadas junto a los niños y las familias
A lo largo del año nos hemos sentido permanentemente motivadas y también los niños. Hemos conocido a maestras de distintos lugares del país y hemos aprendido a trabajar de manera colaborativa. Cada una aportaba y las ideas se multiplicaban.
Cada una puso su propio sello al desarrollar las experiencias de aprendizaje.
Los resultados se dieron de manera espontánea
Ha sido maravilloso ver como los niños se identificaron con cada una de las historias y cómo se involucraron en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.
El libro cuentos que cuentan iba a las casas y luego retornaba con los niños al aula, y junto al libro los niños llevaban a sus hogares todas las experiencias que iban surgiendo en el aula.
Los niños aprendieron la matemática de una forma divertida porque cada una de las historias de cuentos que cuentan les generó:
- Emoción
- Alegría.
- Motivación
- Diversión.
Hemos tenido un gran impacto en los aprendizajes no solo matemático sino de las distintas áreas y hemos disfrutado de esta experiencia.
Este año 2023 continuamos con este programa para que más niños y niñas crezcan amando la matemática.
Si deseas sumarte el primer paso es hacer una inmersión por el curso “Desarrollo del pensamiento numérico, con historias matemáticas”, te permitirá comprender la teoría para acompañar mejor a los niños. Comenzamos la experiencia este 7 de febrero. Estás a tiempo.
La participación en el programa es gratuita. Puedes conocer más ingresando al link.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Errores en la enseñanza de los números
Unidad de aprendizaje “La pequeña oruga”
Experiencia de aprendizaje ¿Dónde está salchicha?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 Comentarios
Buenas noches. Muy agradecida por la oportunidad de seguir aprendiendo sobre experiencias de aprendizaje.
Buenos días, muy amable por darme la oportunidad de seguir aprendiendo en la maravillosa historia de aventuras de las matemáticas, es muy divertida para los niños lo aprenden mas fácil en casa y en el aula por eso no quiero perdérmela
Gracias
con elcuento donde esta salchicha i nicie mi proyecto mi jugueteria y desarrollamos el area matematicas y comunicaciòn . Matematicas se observo escuchar aplicar los terminos màs, muy caro, prestamo, etc