Lectura por placer en los hogares
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectura por placer
Maestra Janeth Roque Mamani*
Mi experiencia
Descubrir Nara para mi fue lo mejor que me ha pasado, en mi carrera profesional.
Un día buscando en el facebook ingrese a leer una portada acerca de un curso de cuentos. Dude para inscribirme. Estuve casi seis meses dudando. Solo miraba los post que publicaban, hasta que finalmente, me anime a seguir uno de sus cursos. No quería quedarme con la curiosidad.
Me inscribí y quedé fascinada. Sentí que la propuesta era para mí. Estaba con muchas ganas de compartir con mis niños esta nueva experiencia.
Llegue a la conclusión de que era lo que necesitaba para crecer profesionalmente, y descubrirme yo misma.
Compartiendo los cuentos con las familias
Estoy segura que los cuentos son una puerta abierta a un mundo fantástico donde uno puede crear, imaginar, y descubrir sus sueños más anhelados. Es por ello que este año me anime a compartir con mis padres de familia esta linda experiencia. Tenía mis dudas, hasta que decidí y lo hice en una reunión que tuve con ellos.
Les conté un cuento. Fueron como mis niños. Todos los papás empezaron a participar. Estuvieron muy emocionados. Me contaron sus anécdotas cuando eran niños. Sus abuelos les contaban historias que ellos conocían, pero nunca les habían leído un cuento. Esa era la gran diferencia. También les llamaba la atención la forma cómo iniciaba y cerraba el cuento.
Los animé a ser cómplices para regalar a nuestros pequeños el placer de leer por disfrute y en especial el hábito de lectura.
Primero me anime a enviarles audio cuentos, durante una semana. Estoy aprendiendo a aprovechar mi voz. Siento que tengo que practicar más aún los ejercicios y hacer que sea una rutina diaria antes de iniciar mis clases y especialmente al contar y narrar las historias a mis niños.
La semana siguiente les envié el cuento en pdf para que lo padres les lean a sus niños.
Luego los invité, a quienes desearan, a compartirme sus lecturas. Quería que fuera totalmente voluntario.
Algunos niños y niñas me compartieron sus audios.
Mamás que no participan de aprendo en casa, sin que les diga nada, han comenzado a enviar evidencias de sus niños.
Me siento feliz porque sí les están contando los cuentos. Para mí eso es bastante porque los niños están desarrollando su lenguaje, su imaginación, su creatividad. Y los papás también están aprendiendo a confiar en sus hijos y en su capacidad para aprender desde el placer.
Los animé a ser cómplices para regalar a nuestros pequeños el placer de leer por disfrute y en especial el hábito de lectura.
Asumiendo un nuevo reto.
Quedé muy sorprendida y satisfecha, cuando escuché el cuento que me regalaron los niños y niñas con su voz. Para mi fue espectacular y muy emocionante. Se sabían todo el cuento.
Entonces, me dije, cómo es posible que los niños hayan aprendido los audio cuentos y yo no pueda regalarles el teatrillo. Me sentí retada a aprender el texto. Fue así que me motivaron a regalarles una noche de cuentos acompañada con el teatrillo de Los tres cabritillos.
En dos semanas logré organizarme para elaborar los personajes. Usé lo que tenemos en casa para que también ellos puedan motivarse a hacer sus propios teatrillos.
Llegó el día y les regalé este teatrillo. Me sentí muy emocionada. Es el primer teatrillo que hago.
Los niños habían escuchado el cuento en audio y luego a través de la lectura que les hicieron sus papás. Finalmente recibieron el cuento en este formato. Lo disfrutaron junto con sus papás.
Cuando recibí el agradecimiento de algunos padres, me hicieron sentir que juntos estamos siendo cómplices de este viaje imaginario que estamos regalando a los niños y niñas.
Algunos comentarios finales
Sigo aprendiendo. Ahora estoy llevando el curso Narración de cuentos, donde estoy descubriendo nuevas herramientas para aprovechar mejor el potencial de mi voz. Quiero seguir mejorando para regalar a mis niños experiencias de lectura por placer.
A las maestras que aún no se animan a usar el potencial de los cuentos les diría que ya es hora de romper fronteras y salir de la zona de confort.
Tenemos que creer en nosotras mismas, en el potencial que tenemos y si hemos llegado a Nara es por algo.
También tenemos que confiar en que las historias que leemos a nuestros niños irán haciendo su trabajo, y los resultados que se darán serán muy efectivos con nuestros niños y nuestros padres, sin necesidad de presión. Sin necesidad de pedirles evidencias, ellos por propia iniciativa nos enviarán.
Para mí fue muy importante la primera reunión que hice con las familias para motivarlo a vivir esta experiencia. Como les digo a los papás “regalen a sus hijos esos minutos para leerles el cuento. Será el mejor recuerdo que quedará de su infancia. Y ellos contarán a sus hijos esas historias y también tendrán ese hábito cuando ellos sean padres”.
Gracias Nara por esta oportunidad.
Gracias Janeth por compartirnos tu experiencia de promoción de la lectura por placer. Estamos seguras que inspirará a muchas maestras 🙂
*Janeth trabaja desde hace cuatro años en el en el distrito de Chivay, Provincia de Caylloma, Arequipa. Como maestra jardinera tiene trece años de trayectoria. Este año tiene a su cargo 24 niños y niñas del aula de 4 años de la Institución Educativa “Divino Niño Jesús”.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
¿Cómo acariciar a los niños con los cuentos?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
9 Comentarios
A través de estas estrategias tan interesantes y motivadoras que se encaminan a la lectura por placer desde pequeños. Tenemos un gran reto de poder transmitir fantasía, emoción a ta punto que nuestros niños se involucren en este lindo proyecto que de seguro traerá buenos resultados a nuestros estudiantes.
La idea es hacer que la imaginación de los niños y niñas crezca, sin límites…..este proceso se debe desarrollar desde la gestación del niño…..sin embargo es un reto que debemos asumir por nuestros niños y niñas.
Despues de haber leido estas experiencias interesantes y motivadoras tenemos un compromiso de encaminar estas estrategias, lectura por placer con nuestros niños que importancia tienen los cuentos. que emoción trasmitir la fantasia y la imaginación.
que linda experiencia esto motiva a la docente a derribar las fronteras ante un aprendizaje de tener niños lectores e interesados en leer y desarrollar competencias comunicativas, felicidades maestras.
Tenemos un gran reto que asumir con nuestros estudiantes en ponerlos en contacto con la lectura y promover diversas competencias para su aprendizaje.
Que tierno el teatrillo de Los tres cabritillos, quede fascinada. Hoy hice pintar mi biblioteca de un color claro, vamos avanzando. Muy interesante todo, gracias por las diferentes experiencias compartidas.
La estrategia de teatrillo me llamo mucho la atencion y lo voy a realizar para complementar la lectura por placer para que mis niñas y niños queden asombrados y con ganas de escuchar mas lecturas.
Felicitaciones maestra Janeth, me encanto tu teatrillo, me recordó a mi abuelita y sus cuentitos de la sierra.
GRACIAS POR COMPARTIR SU ESTRATEGIA EL CUENTO DE LOS TRES CABRITILLOS MUY LINDO MENSAJE