¿Qué hacemos con las preguntas de comprensión lectora?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectoescritura
Durante muchos años estuve vinculada a las metodologías que promueven en los niños la comprensión lectora. Los bajos resultados que obtienen los niños en mi país en las evaluaciones que miden la capacidad de comprensión lectora hace que se ponga el foco en el desarrollo de esta capacidad.
¿Qué pasó en las aulas?
A raíz de ello, se intensificaron en las escuelas las prácticas de lectura. Pero en vez de convertirse en una experiencia gratificante para los niños y los maestros, esta comenzó a vivirse muchas veces como un suplicio.
Las maestras se empezaron a abrumar al tener que planificar las preguntas que harán a los niños antes, durante y después de la lectura, así como al diferenciar las preguntas “literales”, “inferenciales”, y “criteriales”. Asimismo, los niños empezaron a ser atosigados de preguntas al término de la lectura, lo que convirtió la práctica de lectura en un interrogatorio cuyas respuestas dan cuenta del logro o no de la comprensión lectora.
¿Dónde ponemos el foco?
El foco está puesto en la metodología, mas no en la comprensión de lo que significa leer, ser lector, y mucho menos en desarrollar el placer por la lectura. Y es que muchas veces pensamos que la solución a las dificultades educativas está en la metodología y no en la compresión de los niños como sujetos de aprendizaje.
Además, la preocupación por mejorar la comprensión lectora nos ha hecho olvidar el placer por la lectura. Incluso algunos piensan que ambas cosas no pueden ir de la mano, que se trata de rutas distintas.
Olvidamos que los niños son sujetos activos. Están constantemente haciéndose preguntas, buscando respuestas, intentando comprender lo que llega a ellos. Cuando desarrollo prácticas de lectura lo voy corroborando. No tenemos que darle permiso a los niños para pensar, imaginar, hacerse preguntas, encontrar respuestas. Si la lectura los conectó, todo ello se da, sin que el adulto tenga que guiarlos.
¿Cómo fomentamos la comprensión lectora?
Para que pueda activarse la comprensión tengo que activar la ESCUCHA ACTIVA. Entonces, mi esfuerzo se orienta a elegir una historia que les interese, a leer previamente la historia para que pueda ofrecerles una buena lectura, poniendo fuerza en la palabra escrita, no en mi interpretación, y en lograr su atención. Para esto último es sumamente importante crear un clima para la lectura (esto les compartiré en otro post).
Además de activar en los niños la escucha activa, también tenemos que APRENDER A ESCUCHARLOS sabiendo esperar su momento para expresarse. Hay quienes se expresan inmediatamente después de la lectura sin necesidad de que les hagamos “las preguntas de comprensión lectora”. Hay quienes necesitan más tiempo para interiorizar, integrar las imágenes, las sensaciones que les generó la lectura, y cuando logran procesarlo, y tienen un adulto que los escucha, comienzan a expresar sus opiniones, preguntas y a convertirse también en autores del libro. Y terminan sorprendiéndonos con sus preguntas y reflexiones. Por ejemplo, una niña a la que le leí el cuento “Cuac, cuac, cuac! a los patitos les gusta nadar” se me acercó un día, en el momento menos esperado, y me dice “Vanetty, ¿Dónde está el papá pato?”. Una gran pregunta. Fue más allá del texto.
Y es que nos cuesta comprender que el tiempo de los niños no es el tiempo de los adultos. El que no nos digan nada inmediatamente al término de la lectura, cuando hacemos las preguntas, no significa que no estén haciendo sus propias interpretaciones e inferencias.
Y es que nos cuesta comprender que el tiempo de los niños no es el tiempo de los adultos. El que no nos digan nada inmediatamente al término de la lectura, cuando hacemos las preguntas, no significa que no estén haciendo sus propias interpretaciones e inferencias.
Entonces ¿dónde quedan las preguntas de comprensión lectora?
Cuando creamos el clima para hacer la lectura, activando la escucha activa, las preguntas que se plantean hacer antes y durante la lectura, rompen este clima, afectando el proceso de escucha.
Más que herramientas que ayudan en la comprensión, las encuentro como distractores.
Al término de la lectura podemos abrir un espacio para que los niños se expresen, sin forzarlos, sin caer en interrogatorios, dándoles tiempo para organizar sus ideas. Y sobre todo, DÁNDONOS TIEMPO para ESCUCHARLOS GENUINAMENTE, entendiendo que las preguntas son como cuerdas que les lanzamos para que nos expresen su pensamiento.
Recordemos: “leer es construir el significado, sentido del texto”. Justamente la belleza de la lectura está en que es un acto intimo, personal, en el que cada uno interactúa con el texto de acuerdo a sus experiencias, emociones, y saberes.
Acerquemos a los niños a buenos textos, que logren interesarlos, conectarlos, para que se inicien como lectores activos que descubren placer en la lectura.
No te pierdas esta clase gratuita donde te comparto más de la lectura por placer, y de cómo generamos la comprensión por otra vía.
Disponible hasta este viernes 11.
Este sábado 12 comenzamos con el módulo 1.
Estás a tiempo de sumarte para renovarte en este segundo semestre!!!!
#comprensiónlectora #lecturaporplacer #lecturaenlainfancia #leerparaniños
Conoce más de nuestra propuesta de lectura por placer
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Leyendo por placer, aprendo a leer y escribir
Abecedario de animales
Enseñamos la letra L
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
14 Comentarios
Para activar la comprensión debemos activar la escucha activa y también saberlos escuchar.
También importa mucho como se lee, pronunciación de palabras, tonalidad esto ayudaría la imitación por parte de los niños.
Olvidar y volver a aprender, es lo primero que me planteo a mi misma. Con el afán de lograr en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, se a caído muchas veces también en la mecanización…..el planteamiento es interesante, la idea es hacer realmente placentero estos momentos de interacción con la lectura y escritura de los estudiantes.
Muchas veces se ha caido en los errores, pero de eso se aprende por eso ahora me planteo con el propósito de lograr en mis estudiantes la capacidad de comprensión lectora, me gusta la idea y es momento de hacer placentero estos momentos de interacción con la lectura y escritura de los estudiantes.
Pienso en mi humilde opinión que hemos estado trabajando con algunos errores que no debemos repetirlos ya que la lectura debe ser un momento que satisfaga y se mágico es darle sentido al texto porque el niño o niña interactúa de acuerdo a las vivencias, emociones y saberes previos ,porque en sus hogares los abuelos o tatarabuelos siempre tienden a contar historias, cuentos leyendas, teniendo en cuenta todo ello la lectura debe ser placentera.
Para los niños y niñas la lectura es muy importante las maestras como guía orientadora y facilitadora debemos de fomentar el habito en la lectura que sea del interés del niño de acuerdo a sus vivencias y costumbres y que sea significativo para el niño,
Leer es comprender, por ello el docente de fomentar el hábito de la lectura y que le placentera al niño, eso nace cuando interactúa el texto con sus vivencias.
leer es conectar, con lo mágico. Es por ello que como docente debemos de ser esa magia que que deseamos compartir a los estudiantes, el amor por la lectura.
Es ahora nuestra tarea conectar a los niños con el texto a traves del buen uso de la palabra y asì desarrollar la escucha activa en cada uno de ellos, muchas veces nuestra preocupaciòn se basaba en la comprensiòn de la lectura a traves de las preguntas que se realizaba y muchas veces me preguntaba si era correcto hacer los cortes durante la lectura y hoy puedo tener màs claro la importancia de permitir a los niños su ritmo y tiempo para que puedan expresar su sentir sobre lo leido.
Como Maestras es fomentar la lectura por placer activa generando espacios para que los niños se expresen de manera voluntaria para el cual debemos de brindarles tiempo y escucha activa para que cada uno comparta sus experiencias y emociones sobre lo leido.
Excelentes pautas para impulsar la lectura por placer y no como un arma de temor por los niños, a causa de la preguntas.
GRACIAS POR COMPARTIR
Me pareció interesante saber que las preguntas de comprensión lectora no tiene que ser en plena lectura o casi al inicio sino que debe primero dejar escuchar para luego al finalizar de manera muy natural y espontánea se puedan contestar de acuerdo a sus intereses e ideas previas que tienen los niños que bueno que se tenga en claro que podría ser un distractor si se hace antes durante e incluso después pero de manera forzada
Gracias maestra Vaneti por permitirme entender que no es necesario las preguntas para que el niño comprenda la lectura, el niño por si solo reflexiona sobre ello y espontáneamente saca sus conclusiones ,.