Unidad de aprendizaje “La pequeña oruga”
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Matemáticas mágicas
Escrito por Patricia Castillo*
Comencé haciendo la planificación. Me preguntaba qué actividades podrían ser vivenciales para que lo niños disfruten esta historia más o igual que con los cuentos anteriores. También pensaba en Santi, un niño con TEA, cómo incluirlo. Así que planifiqué algunas actividades teniendo como referencia el logro de los aprendizajes matemáticos.
Inicié leyendo el cuento durante tres días seguidos en el tiempo que tengo destinado para la lectura diaria por placer. Esto permitió que los niños puedan conocer la historia y conectar con ella, convirtiéndose el cuento en el disparador de la unidad de aprendizaje.
La planificación con los niños y niñas.
Mi grupo es el de cinco años. A mí me gusta mucho que ellos participen, así que quise saber lo que a ellos les interesaba hacer a partir de la historia de la pequeña oruga. Cuando trabajamos con el cuento de choco, chocolate, o el de historia de un nacimiento, ellos propusieron actividades y salieron propuestas muy interesantes. Esta vez también les pregunté qué actividades les gustaría hacer. Hicieron sus propuestas. Lo revisamos con ellos en asamblea. En ese proceso fuimos viendo si las actividades eran o no viables. Por ejemplo, propusieron ir a un lugar a visitar mariposas. Una linda propuesta la de ir a un Mariposario, sin embargo habían muchos factores que no hacían posible esta salida. Lo conversamos y pensamos qué otra cosa sí podíamos hacer. Surgió de ellos la propuesta de hacer mariposas y llevarlas al jardín de las hermanas. También propusieron hacer el cuento motor que a ellos les encanta. Así como esas actividades también surgieron otras que movilizaban su interés y el logro de los aprendizajes.
En este proceso de planificación, fui considerando los intereses de los niños. Vinculando las actividades que fueron surgiendo con la matemática y otras áreas como la de psicomotricidad, comunicación, ciencia, etc.
El desarrollo de las actividades
En el desarrollo de las actividades también surgieron nuevas ideas, íbamos agregando nuevas actividades. Otras también fueron cambiando, y eso es valioso, porque la planificación es flexible. Vamos haciendo adecuaciones a partir de lo que va surgiendo y la creatividad que van desplegando los niños.
En el desarrollo, los niños también proponían nuevos materiales. Por ejemplo cuando propusieron hacer las mariposas, unos decían hay que hacerlos de cartulina, otros de hojas de colores, y por ahí una niña propuso hacerlo con chenille porque habíamos realizado antes trabajos con ese material (el alambre de colores como ellos le llaman), y fue fantástico porque nos permitió trabajar la forma de las mariposas. No lo teníamos previstos. Eligieron un material muy flexible para ellos.
Planifiqué esta experiencia del 3 al 18 de noviembre, pero en el proceso, como mencioné, van surgiendo otras propuestas. Así también, una actividad que estaba planificada para un día nos terminó tomando más tiempo.
Me fui hasta el 23 de noviembre. Ahora que miro hacia atrás reflexiono y me digo, les daría más tiempo para realizar las actividades, es una historia riquísima, hay mucho por explorar. Los niños no se aburren, su motivación más bien crece a los largo de los días.
Con qué actividad comenzamos
Como les conté, previamente leímos el cuento tres días, en la hora que tenemos destinada para la lectura por placer.
Iniciamos la experiencia contando la escena que más nos gustó de la historia a través de un dibujo. Luego me contaron lo que habían dibujado.
Todos los días por la mañana jugamos con rimas de movimiento. En este tiempo la rima que usamos fue la de “Teje, teje oruguita”, una adaptación personal que hice de la rima de Tamara Chuvarowsky. Al finalizar el día hacíamos la lectura de esta maravillosa historia. Y en ese proceso vinculamos la matemática con el área de psicompotricidad.
Vivenciamos la historia a nivel corporal con el cuento motor
El cuento motor a ellos les encanta. Lo venimos haciendo desde que comenzamos con la historia de salchicha. Para ellos es muy gratificante porque con su cuerpo representan la historia y vivencian muchas de las nociones matemáticas que se trabajan en el cuento.
La pequeña oruga les permitió experimentar la forma del huevito con su cuerpo, el colocarse debajo de una tela, el enroscarse con la tela. Cuando estaban en el capullo surgió la propuesta de pararse boca abajo. Querían saber cómo era, así que lo hicieron con nuestra ayuda. También hicimos el balanceo. Les gustó mucho. Todos disfrutamos.
Exploraron su cuerpo en distintas posiciones. Cómo salían del capullo, se arrastraban para salir de las telas. El envolverse y desenvolverse fue muy grato para ellos. Cómo representaron luego a la bella mariposa que nació. Tuvieron la posibilidad de explorar ese vuelo de la mariposa cuando sale del capullo.
Vivenciamos la historia a nivel simbólico
Desarrollamos muchas experiencias con materiales concretos que nos permitieron representar lo que íbamos trabajando con el cuento de la pequeña oruga.
Pintamos la mariposa moncarca
Fue un momento para que los niños puedan descubrir el color naranja haciendo la mezcla del amarillo y rojo. Como cada uno hizo su mezcla, los naranjas que se obtuvieron no eran iguales. En ese proceso me asombré de cómo usaban con naturalidad expresiones para hacer la comparación de sus resultados: “es que yo le puso mucho rojo”, “es que tiene mucho amarillo”, etc.
Hacemos un libro de la oruga
Trabajamos la secuencia de transformación de la oruga en cinco momentos. Ellos dibujaban lo que sucedió primero, hasta llegar al quinto lugar.
Usaron un molde para hacer una mariposa, que luego recortaron y decoraron para armar el libro.
Al finalizar su libro, contaron cada representación que realizaron y lo llevaron a casa para contar la historia que produjeron a partir del cuento de la pequeña oruga.
Hacemos una línea de tiempo
También hicieron una línea de tiempo donde identificaron lo que ocurrió antes y después.
Le dí una hoja con tres cuadrados. En el medio había un dibujo. Ellos dibujaban en un lado lo que ocurrió antes y en el otro cuadrado lo que pasó después, ubicando la secuencia temporal a nivel gráfico.
Fue maravilloso ver la facilidad con la que lo hicieron.
Modelamos cinco orugas
También modelaron las orugas. Trabajamos con cerámica lisa y rugosa. Algunos le pusieron las antenas, otros le pusieron líneas. En la lectura decía que la oruga creció hasta ser del tamaño de un dedo meñique, así que usaban sus dedos para medir el tamaño.
Hacemos la secuencia de cómo se fue envolviendo la oruga en su capullo
Usamos pabilo grueso para representar el proceso de envoltura de la oruga. Esta actividad fue muy retadora para ellos. Algunos se frustraron porque no podían. Otros que lo hacían con facilidad intervenían para ayudar. Surgió mucho compañerismo. Se esforzaron y lo lograron. Luego quisieron ordenar la secuencia como aparecía en el libro, así que lo colocamos en un círculo donde pusimos una fecha para que ellos puedan identificar el orden de la secuencia: primero, segundo, etc.
Elaboramos mariposas
Para realizar las mariposas de chemille, que fue el material propuesto por ellos, fuimos al jardín de las hermanas y había mariposas blancas y amarillas. Mientras observávamos una niña se dio cuenta de un gusanito de hoja que no era una oruga, pero les sirvió para apreciar cómo se desplazaba, cómo se agarraba de la hoja.
Fue maravilloso verlos contemplar en silencio.
La observación ayudó a que luego pudieran plasmar todo lo que interiorizaron en sus trabajos.
Agregar y quitar hasta cinco.
Primero lo trabajamos a nivel corporal, recordando el jardín de mariposas coloridas del cuento. Cuando hicimos los juegos de agregar y quitar con las mariposas que elaboraron lo comprendieron muy rápido. Fue muy sencillo para ellos y les gustó.
componer y descomponer los números hasta diez.
Me quedé muy satisfecha cuando ellos lograron descomponer fácilmente los números y me decían cinco es tres y dos. Un niño me dijo, cinco es cinco y cero. Me pareció asombroso cómo podían encontrar esas relaciones ellos solos.
Les gustó tanto que en las mañanas en asamblea me decían juguemos a los números y por ejemplo yo decía un número y ellos hacían la descomposición con los dedos de sus manos.
También nos sirvió mucho las cartas de las mariposas. Las mamás lograron imprimirlas. Les gustaba formar el número diez.
Para mí fue muy satisfactorio, nunca había trabajado así la descomposición, pensaba que era para primaria. Ahora entendí por qué es importante en inicial quedarse solo en el número 10. Esto permite que el niño comprenda las relaciones entre los números al componerlos y descomponerlos.
Reflexiones:
Me quedé muy satisfecha con los logros de aprendizaje y sobre todo que se dieron de una manera indirecta, mágica como dice el programa.
Confirmo, no hay necesidad de fichas para enseñar la matemática.
Me encantó la libertad con la que los niños participaron proponiendo actividades, y también materiales.
Estas historias de “cuentos que cuentan” si bien tienen una intención matemática, está vinculada a diferentes áreas. Te permiten trabajar no solo la matemática.
La expresión oral de mis niños mejoró mucho. Su motricidad fina y gruesa. Me encantó su seguridad para ser ellos mismos, para regularse frente a la frustración.
También aprendieron a ayudarse, daban sus propuestas, admiraban el trabajo de sus compañeros. “Miren como él lo estaba haciendo” o la celebración de su logro “Miss ya me salió”.
Me fui sorprendiendo de cómo ellos iban aprendiendo de una manera indirecta. Como mencioné, no hubo necesidad de usar las fichas.
No solo logré trabajar con los niños sino comprometer a los padres en esta tarea que es el acompañamiento.
Uno de los mayores retos que tuve cuando decidí aplicar el programa era como incluir a Santi, un niño autista que tenía en mi aula. Cómo involucrarlo en las actividades. Verlo al final participar, hacer, nombrar, representar, me ha dado muchas satisfacciones.
Me quedé muy satisfecha al ver sus caritas, la satisfacción por los logros obtenidos, sus propuestas cada vez más consistentes. Observo que con esta propuesta de matemáticas mágicas se dan aprendizajes de vida.
Qué mejoraría
Siempre hay cosas que mejorar.
Algo que cambiaría es defender el tiempo y lo que es importante para el niño. Algunas veces surgen actividades en las instituciones que afectan nuestro trabajo. Así que les daría más tiempo para desarrollar las diferentes actividades.
Para vincular más a las familias con la experiencia, tal vez haría una actividad de muestra al final de la unidad para que ellos puedan junto a sus trabajos expresar lo que hicieron y aprendieron.
La visita al mariposario lo incluiría con anticipación. También me gustaría tener tiempo para trabajar más la indagación.
Me sentí muy satisfecha por la respuesta de los niños y el apoyo de los padres.
Es importante tener tiempo para trabajar estas experiencias que motivan tanto a los niños.
Porque aprender matemáticas sí puede ser una experiencia placentera.
Conoce más de nuestro método de Matemáticas Mágicas.
*Patricia Castillo nos comparte su experiencia aplicando el Programa Matemáticas Mágicas el 2022, en el aula de 5 años del Colegio Parroquial San Lucas, Pueblo Libre, Lima.
Etiqueta:Enseñar los números, Matemáticas divertidas
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Errores en la enseñanza de los números
Experiencia de aprendizaje ¿Dónde está salchicha?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 Comentarios
Muy pertinente tu intervención en las actividades. La información que presentas, muestra el manejo y conocimiento del tema sobre las matemáticas como las fases del proyecto. De la misma forma se ve reflejada en tus intervenciones con tus propios argumentos al ser expuestos ante los niños , formulando preguntas sobre inquietudes a los temas para aportar a la construcción de sus aprendizajes, sin embargo sería bueno que en tus argumentos contaras con fuentes para dar mejor soporte a tus reflexiones
muy interesante, me da luces para mejorar mis actividades
Excelente actividad y bastante larga imagino es una unidad bien planificada