Trabajo en equipo para una buena gestión de los PRONOEI
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Comenzaba un nuevo año escolar, esta vez era diferente, porque retornábamos a la presencialidad luego de dos años de educación a distancia.
Desde Nara abrimos el Programa Gestión de los aprendizajes, para compartir con maestras de educación inicial, el Método Nara que hemos validado en estos últimos años para lograr aprendizajes sin presiones, con menos esfuerzo y mayor disfrute.
Les propusimos recorrer un camino con varios hitos, porque la idea es la de ir caminando paso a paso, logrando resultados en cada hito que nos sirven de base e impulso para llegar al siguiente hito.
El primer hito, se orienta a poner las estructuras para sostener nuestro trabajo. En ese sentido:
- Partimos del reconocimiento de la docencia como una actividad fundamentalmente relacional donde el vínculo es esencial. Así el primer paso tiene que ver con trabajar en cómo estamos, y en como nos preparamos para ir al encuentro de los niños, aprendiendo a gestionar nuestro espacio y tiempo.
- Tomamos conciencia de que nuestro trabajo educativo ocurre dentro de un espacio y tiempo determinado por lo que necesitamos tomar decisiones para organizar el espacio y tiempo en función de nuestras intenciones educativas, para que se conviertan en un segundo maestro.
En este post quiero compartirles la historia de Yosy Tacca, docente coordinadora de Sandia, Puno, quien participa en este programa y va aplicando lo aprendido con su equipo de promotoras educativas comunitarias, poniendo su propio sello personal. Estoy segura que su historia será de inspiración, ya que gestionar condiciones en los programas no escolarizados es una tarea mucho más compleja porque estos servicios funcionan en locales que la comunidad puede prestar, no cuentan con un presupuesto para mejorar la infraestructura, y se orientan a las comunidades y familias con menos recursos económicos. Sin embargo, estos programas cuentan con un recurso humano valiosísimo, gracias al cual se sostienen: las docentes coordinadoras y promotoras. Y esto lo que podremos ver en esta historia y en las próximas que vendrán de este maravilloso equipo que participa en Nara.
La historia de Yosy Tacca y su equipo de promotoras
Yosy se sumó a este programa de Nara Gestión de los aprendizajes. No tiene a cargo un aula, pero sí siete promotoras educativas comunitarias a quienes tiene que formar y acompañar.
Su desafío era transmitir lo que iba aprendiendo a su equipo, y generar la condiciones para gestionar los aprendizajes en siete comunidades.
Una réplica diferente
Comenzó haciendo la réplica de la formación. Como ella nos cuenta:
Trabajo en equipo para generar condiciones
Elaboraron su plan para generar condiciones para la gestión de la enseñanza-aprendizaje en los PRONOEI que están a su cargo.
Organizó a su equipo para comenzar organizando los espacios para recibir a los niños. Su motivación y voluntad eran grandes, y los recursos escasos.
Les ayudó hacerlo en equipo. Comenzaban con un PRONOEI y luego pasaban al siguiente. En algunos las condiciones eran más adversas, y luego de dos años de no dar el servicio presencial, los locales estaban deteriorados. Habían muchas necesidades.
Finalmente luego de un trabajo arduo y en equipo concluyeron esta primera fase.
Seguir mejorando lo que tenemos
Como señala Yosy, luego de concluir con la etapa de acondicionar el espacio. “Sentía de que faltaba algo, y ese sentimiento en ese momento no lo podía hallar. Hasta que surgió la convocatoria de Nara para organizar la biblioteca. Lo compartí con mi equipo, y en una reunión de trabajo analizamos las orientaciones y volvimos a planificar”.
En ese proceso ha sido importante ponerse metas para ir lográndolas paso a paso, sin pretender hacerlo todo a la vez. Como señala, “La primera meta fue la de reorganizar la biblioteca de aula incluyendo elementos naturales. Yo me comprometí a conseguir las telas para darle más abrigo a nuestros espacios”
Después de reorganizar su biblioteca mejorarían el sector del hogar. “Ya teníamos los fogones y los niños iban trayendo los utensilios y surgió la propuesta de un niño de incluir un lugar para poner la leña como lo hacen en sus casas. “Falta la yancachurana” nos dijo”, y fue así que incluimos eso además de las telas para darle más abrigo y calidez a ese sector.
En el proceso también decidieron incluir un teatrillo de mesa que esté de manera permanente en el aula. “Hemos usado un plástico para poner encima el musgo, tierra, piedras y poder regarlas para que se mantengan los recursos naturales por más tiempo. Ahí los niños incorporan los animales, y dramatizan, y cuentan las historias que las promotoras les leen”.
En este segunda fase Yosy y su equipo han logrado generar un espacio acogedor para ellas y los niños. Paralelamente han estado trabajando con la instalación del ritmo diario, dando el tiempo que necesitan a las actividades de cuidado y la propuesta de lectura por placer como herramienta para desarrollar aprendizajes. Esto se los contaremos en otro post.
Quiero cerrar dejando el sentir de Yosy luego de varios meses en los que han estado trabajando para mejorar las condiciones de sus programas. Ha tomado tiempo. Ha sido difícil, pero ahora, con las condiciones instaladas están listas para que los aprendizajes despeguen y se den sin tanto esfuerzo.
Cuando hay voluntad, compromiso y trabajo en equipo se puede llevar el agua al desierto.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
10 Comentarios
Excelente experiencia , demostrando que con ganas , iniciativa, creatividad , unión y buen equipo se puede lograr el cambio en beneficio de nuestros niños !!!
Linda experiencia de amor, respeto a los niños además que nos inspira a trabajar en equipo para lograr el bienestar que tanto anhelamos.
Los cambios que las maestras han realizado en los espacios, demuestran que si se puede lograr aprendizajes en cada espacio de los sectores, gracias maestras por sus aportes
Gracias maestra por compartir sus experiencias que cuando nos unimos todas se puede hacer el cambio así organizar cada espacio para que los niños puedan disfrutar de sus actividades donde logran diferentes aprendizajes.
Importante las experiencias compartidas, en este nuevo año escolar iniciaré de manera diferente, gracias a sus orientaciones.
experiencias que demuestran que si se puede y que tenemos que enfocar nuetro trabajo en darle una mirada a lo que queremos lograr con nuestros estudiantes
EXPERIENCIAS DE LAS MAESTRAS QUE AYUDAN A MEJORAR NUESTRO TRABAJO Y ORGANIZAR MEJOR LOS ESPACIOS DE MI AULA.
YO MARCARE LA DIFERENCIA EN MIS PRONOEI DE CICLO I
Espacios acogedores y organizados permitirá lograr aprendizajes en nuestros niños.
En los rostros de los niños y padres de familia se puedo observar el disfrute al adquirir nuevos aprendizajes. Felicidades maestra.