Propuestas para iniciar el año escolar
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Un buen comienzo del año escolar marcará la diferencia en la travesía que harás.
Si logras establecer una buena estructura para sostenerte y sostener tu trabajo podrás trabajar con menos estrés, logrando mayores resultados, y disfrutando más de tu labor.
En este post te comparto cinco ideas que te ayudarán a tener un buen inicio del año escolar.
1. Date tiempo para construir vínculos
Nuestro trabajo educativo es fundamentalente relacional. No podemos educar si no hemos logrado construir un vínculo con los niños y las familias.
Es importante dedicar tiempo las primeras semanas para construir esos vínculos. Conocer quiénes son tus niños, y niñas, que les interesa, cómo son las familias, cuáles son sus intereses, preocupaciones, y que ellos también puedan conocer a la docente que los acompañará este año.
Es ese proceso es importante que puedan sentirte segura, que puedas transmitirles calma, confianza, y eso solo lo lograrás si estás en tu centro. Date tiempo para cuidarte y estar bien.
2. Ayuda a las familias a organizar la rutina diaria de los niños y niñas
Es importante que puedas conocer cómo es la dinámica de los niños y niñas en casa, para que a partir de esa información puedas orientar a las familias para organizar una rutina diaria de los niños en casa. Por ejemplo, si los niños/as carecen de estructura puedes comenzar ayudándoles a organizar el horario de sueño y alimentación y así ir creando hábitos y normas. Una vez que logren instalar esa rutina, puedes pasar a otras como el tiempo de lectura diaria, etc.
Si los niños logran dormir bien, llegarán a tu aula más calmos y con mejor disposición para aprender.
Si antes de venir al aula los niños están consumiendo muchas pantallas, llegarán más inquietos, y hasta agresivos.
Los límites que tengan los niños en casa les ayudará a tener límites en el aula.
3. Establece una dinámica en el trabajo con las familias y los niños.
Las personas necesitamos estructuras que nos ayuden a sentirnos seguros y orienten nuestras actividades. Es importante que puedas tener con los niños una rutina y dinámica clara para las actividades diarias y semanales, una rutina que oriente la conducta de los niños.
Así también es importante que establezcas una dinámica de relación y comunicación con las familias. Desde un inicio tienen que tener claridad de cómo será la comunicación ¿Qué canales usarán? ¿En qué horarios? Es importante también poner límites y cuidar tus tiempos personales.
4. Preséntale a las familias los aprendizajes que esperas lograr en sus hijos/as.
Es necesario que las familias sepan qué aprenderán sus hijos, así podrán tener claridad de qué es lo que se espera a nivel de resultados educativos. También socializa la ruta de trabajo que seguirás, es decir, cómo es que lograrás esos aprendizajes y como ellos pueden acompañar esos aprendizajes desde casa.
También explícales de manera clara, usando imágenes que les ayude a comprender mejor, por qué no trabajas algunos aprendizajes que ellos demandan. Por ejemplo: enseñarles a leer y escribir, hacer sumas y restas, etc. O por qué no usas cuadernos de trabajo o envías tareas.
5. Enfócate las primeras semanas en instalar rutinas y el ritmo diario
6. No pierdas el sentido de la evaluación diagnóstica.
No pierdas el sentido de la evaluación diagnóstica.
La exigencia por partir de una evaluación diagnóstica puede llevarnos a un activismo por recoger información y llenar formatos haciéndonos olvidar lo importante: conocer quiénes son los niños y niños con los que vamos a trabajar.
Para evitar perder el sentido de la evaluación diagnóstica, es importante que en las primeras semanas puedas organizar el espacio para que los niños estén ocupados en actividades libres y otras propuestas por tí, de manera que puedas tener tiempo para observarlos: cómo están, cómo llegan al aula, qué expresan a través de su movimiento, de su juego, cómo se comunican e interactúan entre ellos, cómo es su lenguaje. Eso te irá dando información para priorizar los aprendizajes a lograr.
Como verás no estoy poniendo el foco en desempeños específicos, sino en mirar el conjunto a fin de saber qué necesitan, qué les interesa.
Que tengas un lindo inido del año escolar 🙂
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
22 Comentarios
Gracias Maestra Vanetty, muy importante será lograr establecer vínculos con todas nuestras familias orientandolas a organizarse, desde nuestro quehacer personal y profesional, para luego darles a conocer lo que realmente necesitan alcanzar nuestros estudiantes, de una manera favorable para ellos.
Muy importante Vanetty lo que nos mencionas, nos ayuda a lograr una buena estructura y tener un buen inicio del año , sintiéndonos mas seguras y sobre todo priorizar acciones como establecer vínculos con la familia, conocer su contexto y dinámica familiar , las condiciones que ofrece la familia como oportunidades de aprendizaje en el hogar, expectativas y establecer acuerdos y horarios de comunicación con la familia.
Muchas gracias
si maestra sobre todo acciones de vinculos familiares que dejamos muchas veces en segundo plano este año sera la comunicaion con los padres de familia.
Gracias maestra ,por su valiosa información ,muy importante crear estructuras y establecer vínculos de confianza que den soporte y organización en la dinámica familiar y formación personal de nuestros niños .
El orden, la organización, la normas, los vínculos con las familias son aspectos fundamentales para iniciar nuestro trabajo y poder lograr nuestra meta que los niños aprendan y sus familias también. Muchas gracias Prof. Vanett por compartir sus saberes. Es un gusto conocerla.
MISS VANETTY , ESTOY TRABAJANDO CON EL MISMO GRUPO DE NIÑOS DEL AÑO PASADO, ES UNA ALEGRÍA PODER ACOMPAÑARLOS EN LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y DECIR QUE LAS ORIENTACIONES EN EL TALLER ME AYUDO A REFORZAR LAS RUTINAS.
Muy importante lo que menciona usted maestra, ese vínculo con la familia va permitir tener un trabajo más cercano y organizado.
Los alcances y pautas recibidas serán de mucha ayuda en nuestro trabajo diario maestra muchas gracias
SUS ORIENTACIONES QUE NOS ESTA DANDO MISS VANETY SON MUY BUENAS Y LAS ESTOY APLICANDO CON MIS NIÑOS Y NIÑAS PORQUE QUIERO LOGRAR CONECTARME CON ELLOS Y MIS PADRES DE FAMILIA PARA EL BENEFICIO Y APRENDIZAJE DE MIS PEQUEÑOS.
El trabajo en equipo con la familia nos permite tener vinculos y relacionarnos en una mejor comunicación para el bienestar de nuestros niños
Muy importante todas las pautas y los vídeos que ayudaran a tener mejor organizado nuestra aula.
Saber establecer los vínculos con las familias es muy importante ya que son ellos nuestros aliados para así poder recibir su apoyo durante todo el año escolar. Gracias maestra
Muchas gracias Maestra Vanetty, gracias primeramente por hacerme sentir segura y sobre todo es muy importante saber establecer os vínculos con la familia y niños gracias gracias, grascias.
Es muy importante el vinculo con la familia para asi tener un año escolar muy bueno, siempre en cuando tener en cuenta los intereses y necesidades de los niños.
Es muy importante tener el vinculo afectivo con las familias porque son nuestros mejores aliados para el logro de los aprendizaje de nuestros niños y sobre todo desarrollar las rutinas diaria en nuestros niños durante estas primeras semanas para lograr la calidez en el aula y se logre mejores resultados en el trabajo pedagógico. Gracias maestra por las pautas brindadas ahora ponerlas en acción.
Organizarnos en el espacio y el tiempo nos ayudará a estar más tranquila y con seguridad de mi mismo desarrollando vínculos con los niños y padres conocer sus intereses y inquietudes establecer rutinas y hábitos saludables así lograr buenos resultados en el trabajo.
buenos ticps que nos servirán para empezar y lograr vinculos de comunicación de colaboración y también de organización.
Muchas gracias por compartir las orientaciones que nos servirá para establecer vínculos e interacciones con los niños, niñas y las familias en un espacio y tiempo que generen aprendizajes para la vida.
Gracias por por compartir las orientaciones que me servirán para el inicio del año escolar donde debo establecer buenos vínculos con los padres de familia y con mis niños y así puedan tener confianza en mí y en el trabajo que se desarrollará durante el año 2024. Donde debo preocuparme más por ver sus necesidades e intereses, como vienen al aula, su interrelación con los de su entorno. a todo ello debo esperarlo con mi aula bien organizada con una gestión de espacio y tiempo me ayudará a tener una muy buena organizacion dentro del aula y tambien me ayudará dar calma y tranquilidad tanto ami como maestra como a los niños.
Gracias , por los tips, definitivamente es lo que tenemos que lograr en la primeras semanas vínculos con los padres y sus hijos.
LISTA PARA COMPARTIR CON MIS PROMOTORAS LAS CINCO ESTRATEGIAS PARA MARCAR LA DIFERENCIA ESTE AÑO 2024