¿Por qué priorizar el desarrollo del lenguaje?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Abriendo puertas
Niños y niñas aprender a hablar y dominar el lenguaje de su grupo social, de una manera asombrosa. No necesitan clases de gramática, ni de vocabulario. Solo necesitan crecer en un ambiente donde se habla.
El problema es que no todos crecen en un entorno rico de palabras.
De acuerdo al Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil, desarrollado por el BID, la brecha más grande en el desarrollo infantil entre niños de entornos favorecidos económicamente y niños de entornos desfavorecidos económicamente es en el lenguaje. LA BRECHA ES DE 16 MESES.
¿Por qué priorizar el desarrollo del lenguaje
- Porque el pensamiento se desenvuelve a partir del lenguaje. A mayor lenguaje mayor capacidad para pensar y comunicar nuestras ideas.
- Porque uno de los principales soportes de la comunicación es el lenguaje. A mayor lenguaje mayor capacidad para relacionarnos con otros. A menor lenguaje mayor dificultad para resolver conflictos. Mayor violencia.
- Porque la comprensión de textos orales y escritos es una competencia imprescindible para el desarrollo personal y social de los niños. Es un predictor de éxito académico y laboral. Y a mayor vocabulario, mayor capacidad de comprensión.
- Porque el lenguaje es la base para el aprendizaje. El conocimiento se construye y transmite a través del lenguaje. Si tengo un lenguaje limitado, voy a tener dificultad para acceder al conocimiento.
- Porque en los primeros siete años de vida está abierta la ventana de oportunidades para su desarrollo. Es el periodo en el que los niños y niñas tienen mayor capacidad para su desarrollo. Podemos ver que los niños sin aprender vocabulario o estudiar gramática progresan en el desarrollo de su lenguaje mes a mes en la forma más asombrosa. Para progresar solo necesitan estar en un entorno con un lenguaje rico.
Colección pequeños lectores
Conoce nuestra colección pequeños lectores: Diseñada para ellos/as
Hacemos envíos a todo el país.
No te pierdas la promoción de lanzamiento.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.