Pautas para atender al 100% de los niños.
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Retornar luego de dos años al aula es un proceso complejo. La pandemia ha generado efectos en los niños. Observamos que hay retrasos en el lenguaje, algunos niños presentan dificultades para interactuar, prestar atención y tener límites. También nos encontramos con mucha necesidad afectiva entre otras.
Como maestras hemos iniciado el año atendiendo a los niños y niñas de nuestra aula por grupos. Desde la semana pasada muchas hemos comenzado a recibir al 100% de niños. Observamos que están más inquietos. Nos tenemos que esforzar más y hemos terminado la semana agotadas.
Como señalan algunas maestras “tener al 100% de niños ha sido un choque”.
La situación se agudiza cuando se tiene más de 25 niños, superando lo que indica la norma. Se tienen entre 2 a 4 niños inclusivos, sin haber sido preparadas para comprenderlos y ayudarlos. Y a ello se suma la falta de auxiliares.
Cómo enfrentar esta situación tan compleja.
A continuación les comparto algunas pautas que espero puedan ser de ayuda.
1. Date tiempo para instalar el ritmo grupal.
Es necesario, no avanzar con la programación, sino tenemos instaladas las estructuras para que nuestro trabajo pueda sostenerse.
Gran parte del tiempo diario, en este retornar al 100% de los niños, se tendrá que orientar a la instalación del ritmo grupal para que los niños puedan manejarse teniendo claridad de lo que viene, de cómo se conducen en ese momento, y así la dinámica diaria pueda fluir sin mayor esfuerzo y sin tener tiempos prolongados de espera que afectan la conducta de los niños.
Para marcar las transiciones entre una y otra actividad puedes hacer uso de rituales que les permita a los niños organizarse mejor, porque saben lo que vendrá.
Esto supone trabajar muchas de las competencias que nos demanda el currículo a través de la instalación del ritmo grupal en nuestra aula.
2. Reduce los tiempos de espera con una mejor organización del grupo.
Es importante ajustar los ritmos individuales y grupales para que los tiempos de espera no sean prolongados, ya que esto afecta negativamente la conducta de los niños.
Necesitamos que los niños estén ocupados en actividades que les interese para disminuir las dificultades de conducta.
Por ejemplo, tenemos que ver en qué ocupamos a los niños que suelen comer la lonchera más rápido, e identificar quiénes son los que necesitan más tiempo y así ir encontrando el tiempo promedio del grupo, sin presionarlos o apurarlo. Permitiendo que este tiempo les ayude a desarrollar su autonomía y muchos de los desempeños que nos pide el currículo. Puedes encontrar más ideas para este momento en el siguiente post https://www.naralearning.com/experiencia-de-aprendizaje-comemos-solos/
3. Organiza a los niños en pequeños grupos para las actividades de higiene.
Desarrollar prácticas de higiene promoviendo la autonomía, el cuidado de la salud, e instalar hábitos toma tiempo y es una competencia del área personal social.
Podemos hacerlo en pequeños grupos apoyándonos en la auxiliar, organizándonos previamente con el aula con la que compartimos la auxiliar.
Mientras un grupo de 6 niños se va con la auxiliar los demás se quedan en el aula con la maestra. En ese tiempo puedes ir desarrollando actividades dirigidas de movimiento, juegos de lenguaje, juegos rítmicos y canciones.
Eso te permitirá organizar mejor al grupo y durante este tiempo promueves las competencias del currículo.
4. Date tiempo para instalar las normas de convivencia.
Recuerda que los niños van interiorizando las normas de convivencia a partir de la interacción. Cada vez que sea necesario recordar la norma, tendrás que darte el tiempo para hacerlo, para que así los niños puedan tener claridad de lo que está permitido y no está permitido en el aula.
Si esto lo trabajas bien, las normas son interiorizadas por el grupo, y hacen posible una buena convivencia.
Sino logras darte el tiempo necesario, las normas quedaran escritas en carteles. A lo lago del año constantemente tendrás que parar la actividad que estás realizando para restablecer el orden.
5. Evita correr con la programación.
Muchas veces sentimos que solo trabajamos las competencias cuando desarrollamos “Proyecto”, “Unidades” o “Experiencias de aprendizaje” como lo denominamos ahora. Y es por eso que pasamos por alto la instalación de todo lo que les he mencionado anteriormente, porque la mayor parte del tiempo lo destinamos al desarrollo de la programación.
Recuerda, si no tienes las condiciones instaladas, quien tendrá que sostener todo, serás tú. Terminarás cada día agotada. Será difícil sostener ese ritmo a lo largo del año escolar.
Recuerda que al trabajar la instalación del ritmo grupal estás desarrollando muchas de las competencias.
6. Pídeles a las familias reducir el tiempo de exposición de los niños a las pantallas.
Durante esta pandemia el tiempo de exposición a las pantallas se incrementó, y esto está teniendo efectos en nuestras aulas, porque las pantallas generan o empeoran situaciones como:
- Agresividad.
- Falta de autorregulación emocional.
- Hiperactividad y déficit de atención.
- Retraso en el lenguaje.
- Problemas de la vista.
- Alteraciones del sueño.
- Desarrollo de la imaginación y creatividad.
- Aislamiento social.
- Sedentarismo.
Necesitamos que las familias puedan reducir el tiempo de exposición ofreciéndoles a sus hijos otras experiencias, para que lleguen a nuestras aulas más calmos, y más abiertos a interactuar con sus compañeros.
Como dice Catherine L’Ecuyer
Los niños se encuentran en lo que llamo “el círculo vicioso de la sobreestimulación”. Cuando reciben estímulos que no se armonizan con sus ritmos internos, su deseo de conocer (que es interno) se apaga y pasan a depender de la estimulación externa para “motivarse”. Entonces andan entre el estado de ansiedad y de aburrimiento porque buscan sensaciones cada vez más nuevas y rápidas para aliviar su sed de “juerga sensorial”. La forma de dar macha atrás a ese proceso es volver a ritmos lentos. Sobreestimular más solo es un parche. Cuando quitamos el parche, nos encontramos con los retos de siempre (2020).
Puedes revisar el trabajo de Catherine L’Ecuyer en su página web https://catherinelecuyer.com/blog/y la lista de reproducción de nuestro Canal de YouTube: Dieta de pantallas. https://www.youtube.com/watch?v=MJ1PrImVpQI&list=PLSstKoWYZbw0F7PVG090mXgl4JV4sA9XB
Espero que este post te sea útil. Y me gustará saber qué otras estrategias estás aplicando en este retorno al 100% a las aulas.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Buen día super interesante y se que como maestra me va ayudar mucho gracias