Organizar y gestionar nuestro tiempo como maestras
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
El tiempo es intangible. No lo vemos y por eso mismo se hace más difícil gestionarlo. Además, en esta época algo que todos percibimos es que nos falta tiempo. Pareciera que necesitáramos más horas en el día.
Vivimos en una época donde la inmediatez nos termina haciendo olvidar lo prioritario. Ahora más que nunca, los pedidos van llegando sin parar, incluso fuera del horario de trabajo. Entonces, lo emergente termina robándonos el tiempo que tenemos para ocuparnos de las cosas que nos toca.
Además, tenemos muchos distractores, y nuestro celular se convierte en el mayor enemigo del tiempo. Las llamadas, mensajes, alertas van entrando sin parar, a toda hora. Nos distraen y quitan tiempo. Cuando todo eso pasa, vamos postergando lo prioritario. Nos frustramos porque no podemos hacer lo que nos toca y sentimos que necesitamos más tiempo. Finalmente tenemos que quitar horas al sueño, a la comida, a las actividades que queríamos hacer y formaban parte de nuestros propósitos de inicio de año, incluso terminamos sacrificando a la familia para que podamos cumplir con todas nuestras tareas laborales.
Comenzamos el año con energía, van pasando los meses y nuestra energía se va agotando y con ella nuestra creatividad, nuestras ganas de innovar y de disfrutar de nuestro trabajo. Llegamos a finales del año escolar muy agotadas, estresadas, y muchas veces también enfermas, por todo la sobrecarga que le generamos a nuestro cuerpo.
El tiempo es intangible. No lo vemos y por eso mismo se hace más difícil gestionarlo. Además, en esta época algo que todos percibimos es que nos falta tiempo. Pareciera que necesitáramos más horas en el día.
¿Qué hacemos para tener un mejor inicio que nos ayude a concluir de manera satisfactoria el año escolar?
PONER CADA COSA EN SU LUGAR
Es necesario organizar nuestro tiempo semanal, separando tiempo para desarrollar nuestro trabajo, cuidarnos, enriquecernos, cuidar de los nuestros.
A continuación te presento algunas pautas que espero sean de ayuda:
1. Separa tiempo para cuidar tu sueño y alimentación.
Comienza organizar tu horario semanal identificando un horario para la alimentación y el sueño. A partir de ello, organiza las demás actividades que tienes que desarrollar a lo largo del día.
2. Organiza tu horario semanal para desarrollar tu trabajo.
Identifica las distintas líneas de acción o tipos de tarea que desarrollas como maestra o directora con aula a cargo, para que puedas dar a cada una su lugar y su tiempo.
Por ejemplo:
- Comunicación y orientación a las familias.
- Planificación.
- Desarrollo de sesiones con los niños y niñas.
- Evaluación.
- Gestión: ajuste de documentos, distribución de materiales y alimentos, envío de reportes, etc.
En tu horario semanal separa tiempo para cada una de las tareas que tienes que desarrollar por línea de acción. Identifica también cuanto tiempo puedes destinar a cada línea de acción.
Concentrarte en una sola labor te permitirá gestionar mejor tu energía. No pretendas hacer varias cosas a la vez, porque eso es lo que te agota más.
En tu horario semanal de trabajo combina las tareas que más te gustan con las que menos te gustan para lograr un equilibrio.
De esa manera evitarás que lo emergente o las distracciones te roben el tiempo.
3. Separa tiempo para renovarte e inspirarte.
Es importante nutrirte de nuevas ideas, en tu semana también separa tiempo para eso. Por ejemplo, leer, ver videos inspiradores, ver otras experiencias educativas, llevar un curso que te enriquece, participar de un grupo de aprendizaje, etc. Puedes comenzar separando una hora semanal y a medida que vayas descubriendo su potencial irás destinando más tiempo.
4. Separa tiempo para moverte, pasar tiempo en familia, regalarte bienestar.
Para que tengas energía necesitas descansar, desconectarte del trabajo, tomar sol, y también dedicarte a alguna actividad de ocio que te ayude a cargar energías.
Recuerda, las energías que cargaste en vacaciones no son suficientes para realizar todo el trabajo del año escolar.
5. Identifica aquellos patrones que tienes que cambiar para que puedas organizarte mejor.
Por ejemplo, estar muy pendiente del celular, respondiendo los mensajes y llamadas que entran. O dormir muy poco. O no tener horarios de alimentación. Una vez que hayas identificado los patrones que quieres cambiar, elige cambiar dando pasos pequeños. Así, vas logrando un nuevo hábito y añadiendo otro. Comienza por lo más sencillo, eso te motivará a alcanzar aquello que es más complejo.
Te animo a separar tiempo para organizar tu horario semanal.
Espero que estas ideas te ayuden.
Que tengas un excelente año escolar 2023 🙂
INVITACIÓN: si deseas manejar mejor estas herramientas, junto a otras que ayudarán a que tu trabajo sea más sencillo, más efectivo y placentero, tenemos curso.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
9 Comentarios
Organizar el tiempo me a costado, pero lo he realizado en el cual me hace sentir mejor y me queda tiempo para misma y no me encuentro frustada.
Es muy cierto organizar el tiempo es muy importante, ya que permite brindar de una manera especial las actividades que brindas para tu grupo de estudiantes ,padres y para nosotros mismos .
Realmente es necesario organizar nuestro tiempo, así nos ordenamos, no nos recargamos de trabajo o dejamos algo que teníamos que hacer, así nos damos tiempo para uno mismo y la familia y no estamos en correteos. Muy buena propuesta
un curso muy interesante, que nos va apermitir gestionar nuestro espacio consientes de lo que queremos lograr, y lo mas importante generar aprendizajes en nuestros estudiantes, muchas gracias.
curso que me ayudará a mejorar esta dificultad que he tenido duerante estos años, edentificar como gestionar mi tiempo será un gran reto pero con estas estrategias y ticps espero ir mejorando de apocos pero con actitud positiva
CADA QUE REVISO CADA LECCIÓN ME DIGO ¿PODRE LOGRAR GESTIONAR MI TIEMPO Y ESPACIO?
PORQUE ES MUY IMPORTANTE GESTIONARLO TIEMPO Y ESPACIO EN MI Y TAMBIEN EN MI TRABAJO. PLANIFICAR ES LO CORRECTO ASÍ PODRÉ ORGANIZAR Y DARME TODO EL TIEMPO PARA MI MISMA Y NO ESTRESARME COMO LO HE VENIDO HACIENDO EN TODOS ESTOS AÑOS QUE YA PASÓ. SIEMPRE DIGO MAÑANA LO HARÉ, EL FIN DE SEMANA LO HARÉ, EN LOS FERIADOS LARGOS LO HARÉ Y ASÍ SUCESIVAMENTE VAMOS POSTERGANDO LAS MÚLTIPLES TAREAS QUE DEJAMOS POR HACER Y TERMINAMOS EL AÑO Y NO LOGRAMOS REALIZAR PORQUE NO ME ORGANICE. GRACIAS MISS SE QUE PONIENDO EL CAMBIO LOGRARE REALIZAR MUCHAS COSAS EN MI Y EN MIS ALUMNOS.
Siempre he tratado de ser ordenada y organizada, me planifico, organizo mis tiempos, pero al final siempre vienen los imprevistos, cosas de último minuto y me mueven todo… para este año trataré de dejar un tiempo también para esos imprevistos y poder avanzar a un mismo ritmo sin estresarme… gracias por los consejos.
Una excelente propuesta para gestionar nuestro tiempo y si nos organizamos de la mejor manera para que nuestro trabajo no se vea saturado. Lo mejor de todo es que podamos saber utilizar el tiempo para nosotras y si nos sentimos bien nuestra familia, los niños en el aula estaran muy bien con esos animos de seguir optimistas seguros por que se sentiran en confianza, lo que ayuda al niño a ser mas autónomo, seguro más comunicativo. Gracias, gracias, gracias.
Voy a poner en práctica, siempre quiero cumplir con todo y termino muy estresada.
Inamovible los 3 alimentos principales.
La programación lo hago los sábados y domingos de toda la semana porque eso nos piden para entregar el lunes, pero lo cambiaré para hacerlo solo viernes.