Descubre el Método Nara
Existen distintas propuestas de lectura, todos tienen el mismo propósito, pero unos logran su objetivo de forma más placentera que otros. En Nara, buscamos ofrecer la lectura como un regalo especial, en un momento mágico. Nuestra única expectativa es el disfrute y el encuentro a través de una buena historia.
Mediante la lectura los envolvemos y abrazamos con la palabra, los conectamos con un lenguaje rico en vocabulario y estructuras, y fomentamos la creación de imágenes mentales.
Ese momento mágico de disfrute, es el que genera los aprendizajes que buscamos.
Descarga nuestro catálogo para tu plan lector de inicial y primer grado
Descarga nuestro catálogo para tu plan lector de inicial y primer grado
¿Cómo lo hacemos?
- Seleccionamos buenas historias, que conectan a los niños y niñas con sus emociones y experiencias
- Nos preparamos para regalar una buena lectura siendo fieles al texto escrito.
- Creamos el clima para captar la atención de nuestros oyentes.
- Instalamos el ritmo de lectura diaria por placer.
- Sensibilizamos a las familias para que esta experiencia vaya a los hogares.
¿Qué logramos?
Desarrollamos las competencias que demanda el currículo de manera indirecta y efectiva
A través de nuestro método de lectura por placer promovemos el desarrollo del lenguaje, reduciendo las brechas sociales que se comienzan a generarse en la primera infancia, y desarrollamos también las competencias que demanda el currículo de manera indirecta y efectiva. Como decimos en Nara de manera mágica:
- Se comunica oralmente en su lengua materna.
- Desarrolla su identidad.
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
- Lee diversos tipos de texto en su lengua materna.
- Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
¿Te animas a vivir esta aventura?
Transitar un nuevo camino no siempre resulta fácil. Se necesita coraje para dar el paso porque lo nuevo despierta temores y dudas.
Las maestras que asisten a nuestros cursos y talleres, para aplicar este método, se emocionan al vivenciar nuestra propuesta de lectura por placer, pero también se preguntan: “¿no se aburrirán los niños leyendo el mismo cuento?”, “¿será que esto funciona con mis estudiantes?”, “pero Vanetty, ¿no hay que hacer nada más?”. La propuesta les parece demasiado sencilla para generar tanto resultado.
Algunas, después de haberse animado a aplicarlo en sus aulas, me confiesan: “la verdad tenía mis dudas, yo decía, tal vez esto no funciona con mis niños y sus familias”… Felizmente, su deseo de hacer algo diferente fue mayor que sus dudas, dieron el paso y descubrieron que sí funciona.
Para ellas la lectura por placer ha pasado a formar parte de su práctica diaria. Es uno de los momentos más importantes de su sesión de aprendizaje y el que más esperan sus niños. Ellas forman parte de nuestra comunidad de maestras Nara y además se han convertido en gestoras sociales del cambio.
Si deseas conocer más de nuestra propuesta para promover la lectura por placer en el nivel inicial, puedes participar del curso “Cómo organizar y desarrollar tu plan lector” que inicia el 15 de abril del 2024.
¡No te lo pierdas, abrimos un solo curso por año!