Las brujas en los cuentos infantiles
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectura por placer
“…_Hola, pequeñines, ¿Quién los ha traído? Entren y quédense conmigo, no les haré ningún daño.
Y cogiéndolos de la mano, los introdujo en la casita, donde había servida una apetitosa comida: leche con bollos azucarados, manzanas y nueces. Después los llevó a dos camitas con ropas blancas, y Hansel y Gretel se acostaron en ellas, creyéndose en el cielo.
La vieja aparentaba ser muy buena y amable; pero en realidad, era una bruja malvada que acechaba a los niños para cazarlos, y había construido la casita de pan con el único objetivo atraerlos. Cuando uno caía en su poder lo mataba, lo guisaba y se lo comía; esto era para ella un gran banquete. Las brujas tienen los ojos rojizos y son muy cortas de vista; pero, en cambio, su olfato es muy fino, como el de los animales, por lo que desde muy lejos ventean la presencia de las personas”
Fragmento del cuento Hansel y Gretel (Juanito y Margarita). Hermanos Grimm.
La bruja es un símbolo en los cuentos de hadas
Los cuentos de hadas nos hablan de símbolos. No de la realidad cotidiana. La bruja es el personaje que representa la maldad que finalmente tiene que ser vencida y destruida. Es así que en estos cuentos la bruja siempre termina muriendo.
“_¡Hansel!, estamos salvados; ya está muerta la bruja!”
Imagen: Portada del libro “La bruja debe morir”de Sheldon Cashdan
Es importante que como adultos tengamos esto presente, ya que muchas veces desde nuestra lógica, nuestra manera de comprender el mundo, podemos leer estos cuentos como si nos hablaran de la vida real, o asumiendo que los niños van a comprenderlos de manera literal y comencemos a censurar los textos. Entonces, vamos quitando aquello que parece violento y se “va endulzando la historia” para que nos parezca “adecuada” para los niños. O simplemente, decidimos no leerles esos cuentos a los niños.
A diferencia nuestra, los niños están más abiertos a ese mundo simbólico y pueden comprender mejor lo que esos cuentos transmiten. Aún cuando no puedan expresar esa comprensión de los símbolos, el cuento les deja vivencias y sensaciones de seguridad que los reconfortan, porque finalmente “esa bruja malvada” que lo asusta, es destruida, y hay un final feliz en la que el bien vence a la maldad.
Esa forma particular que tienen los niños de comprender los símbolos de los cuentos de hadas la podemos ver cuando leemos el mismo cuento a adultos y a niños. Los adultos ríen y reaccionan más en determinadas partes del texto, mientras que los niños en otras. O partes del cuento que a nosotros nos puede causar horror, a ellos les encanta y lo disfrutan enormemente y quieren que se lo volvamos a repetir.
Como señala Bruno Bettelheim:
“los cuentos de hadas tienen la cualidad de plantear de modo breve y conciso problemas existenciales en un lenguaje que los niños logran comprender, aunque algunas veces desde nuestro razonamiento y opiniones adultas tengan otro significado. Nos ofrecen soluciones temporales y permanentes a dificultades que forman parte de las fuerzas internas del crecimiento. Tienen ese poder de embarcar a los niños hacia un mundo maravilloso, para después al final devolverlo a la realidad de la manera más reconfortante” (1977:70).
Los cuentos de hadas educan sin ser moralistas
Los cuentos de hadas además de hablarnos de un mundo simbólico, nos regalan imágenes sencillas y directas que expresan polaridades. Es este caso la bruja es lo opuesto a lo bueno y hermoso.
De esa manera los cuentos de hadas ayudan a los niños a comprender las diferencias sin necesitar explicaciones. Y también les permite identificarse con el personaje que le provoca su simpatía. Así, el cuento no tiene que decirles directamente qué está bien o qué está mal, ni darles mensajes moralistas.
Cuando estos símbolos de los bueno/malo, bello/feo son claros podremos notar que ningún niño querrá identificarse con la bruja.
Es importante leer el cuento a los niños sin generarles miedo
Cuando leamos estos cuentos a los niños, nuestra voz tiene que ser lo más neutral posible, evitando poner en la lectura nuestras propias interpretaciones. De esa manera vamos a permitir que los niños puedan construir sus propios significados, imaginando a esa bruja desde sus propias experiencias internas.
Espero que este post te sea de ayuda, y te motive a leer los cuentos de hadas en las que hay brujas, las versiones recopiladas por los hermanos Grimm.
Cuéntame ¿Qué cuentos de brujas recuerdas? Me encantará leerte en los comentarios.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
¿Cómo acariciar a los niños con los cuentos?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 Comentarios
creo que es importante leer lo que dice el texto tal como esta, ya si se cambia la informacion del texto podemos recortar algo muy importante para los niños.
Leer los cuentos es maravilloso y leerlos tal como está escrito mejor aún ya que fueron inspirados por autores pensando precisamente en esa emoción que les va a causar a los pequeños lectores.
Leer es transportarnos la lugar al momento, sentirnos parte de ello.
Me encantó las ideas para mejorar la organización del sector de biblioteca y cómo con nuestra lectura acariciamos a los niños con los cuentos.