La acción educativa ocurre en un espacio-tiempo. Es ahí donde se dan las interacciones entre la maestra y los niños, y entre los niños. Y es a través de esas interacciones continuas, intensas, intersubjetivas entre maestra y estudiante que se da el proceso educativo. Recordemos que la docencia es una profesión profundamente relacional.
Al ocurrir la acción educativa en un espacio formal, es decir, en una institución educativa que se orienta a desarrollar el servicio educativo para un grupo específico de niños, una ventaja que se tiene, a diferencia de otros espacios educativos no formales, es que podemos tener control sobre esas dos variables.
¿Logramos controlar el espacio y tiempo de nuestra aula?
Frente al control que podemos tener de la variable espacio-tiempo, observo dos situaciones.
- La primera es que muchas veces como maestras no prestamos la suficiente atención para controlarlas de acuerdo a nuestra intención educativa. Como consecuencia, no nos damos el tiempo suficiente para planificar cómo vamos a organizar el espacio educativo en función de los aprendizajes que queremos lograr. O nos enfocamos en las dificultades para justificar el no tener el espacio que queremos. Entonces, llega un nuevo año escolar y reproducimos lo que solemos hacer o lo que vemos y nos gusta, sin detenernos a observar, analizar, reflexionar para tomar decisiones conscientes.
- La segunda situación que observo es que como maestras cedemos nuestro poder de decisión a otros actores externos. Entonces, hacemos lo que nos dice la directora, la supervisora, la especialista, perdiendo nuestra capacidad para decidir sobre la primera condición para desarrollar nuestro trabajo pedagógico. En consecuencia, nos sometemos a sus demandas que muchas veces no logran tener sentido para nosotras, o no logramos comprender. Si como maestra tienes claridad de cuáles son los aprendizajes que quieres lograr en los niños puedes fundamentar por qué el espacio de tu aula tiene tales características, por qué la organización del tiempo diario es de tal o cual manera, y demostrar que existe coherencia entre tu propósito educativo y lo que estás proponiendo.
¿Qué hacemos?
- Entonces, el primer paso para gestionar el tiempo y el espacio de tu aula es recuperar tu poder de decisión como maestra para controlar estas dos variables de acuerdo a lo que quieres lograr en los niños.
- El segundo paso es comenzar actuando sobre el espacio, que es el primer escenario, el más concreto, para plasmar tu intención educativa: ¿Qué quiero que aprendan mis estudiantes? ¿Qué quiero lograr?
Por ejemplo, si quiero producir atención, calma, bienestar pondré atención en los colores, estímulos visuales y auditivos que usaré, o limitaré.


Si quiero apostar por el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños apostaré por el uso de materiales no estructurados, por un espacio que promueva el juego simbólico. Si quiero generar la acción de los niños, dentro de límites que los orienten y ayuden a regularse, pondré atención en los materiales que proponga, en la organización y presentación de los mismos. Y así podríamos seguir mencionando una serie de aspectos… Es decir, el espacio es el primer escenario de decisión que tendrá que estar teñido de lo que quiero lograr como maestra para que se convierta en un segundo maestro que hará más sencillo mi trabajo pedagógico. No tendré que estar constantemente llamando la atención de los niños, interviniendo para motivarlos por la actividad, etc. El espacio actuará de acuerdo a los propósitos con los que fue diseñado y organizado.


No se trata de copiar, sino de tomar decisiones conscientes
Cuando comprendamos esto vamos a invertir tiempo para lograr el espacio educativo que anhelamos para los niños que vamos acompañar durante todo un año escolar: tiempo para planear y tomar decisiones conscientes, para movilizar a las familias e involucrarlos en la creación del espacio, para conseguir los recursos que necesitamos. Por ejemplo, un depósito que me permita tener en el aula la cantidad suficiente de materiales, el mobiliario que necesito, los organizadores que me permitirán lograr una mejor presentación de los materiales, la alfombra, los cojines que darán mayor confort a los niños, etc. Y digo inversión porque vamos a obtener un beneficio significativo que hará la diferencia en los 160 días que durará nuestro trabajo pedagógico con los niños.
Y cuando todo está organizado para el aprendizaje en coherencia con lo que quiero lograr hay unidad, armonía, y eso va a generar bienestar en mí como maestra, y en mis estudiantes. Va a ser un espacio donde yo, y mis niños, nos sintamos a gusto.
Te animo a recuperar el control sobre el espacio y tiempo de tu aulas y a invertir tiempo en el diseño y organización del espacio de acuerdo a los aprendizajes que quieres lograr este año.


Ideas que te serán de inspiración:
En la lista de reproducción de nuestro Canal de You Tube Nara Learning encontrarán ideas que les serán de inspiración para tomar decisiones conscientes.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLSstKoWYZbw2G3FgokWjA62rQTaf7cCLo
Vanetty Molinero
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
Lesly Astrid Condori Olortegui
Es muy hermoso interactuar con cada niño ..está muy hermoso el curso más aún cuando nos ayuda en el tiempo y espacio
Lisbeth Quispe Cabrera
Cuan importante es la organización de nuestro aula para así darle un espacio de calma a nuestros niños, es así que en este curso primero estoy desaprendiendo para aprender, aprender desde algunos saberes previos y fortalecer mis conocimientos y poder tener un año escolar de mucha calma.
Grimaneza Margarita Esther Diaz Paredes
Es necesario tomar conciencia de que todo tiene que hacerse en función a lo que quiero potenciar en mis niños.
Bettsy Lisseth Farfán Calle
El tiempo y espacio son dos factores súper importantes y como maestras debemos tener el dominio conceptual para poder organizar nuestra aula y manejar mejor el tiempo para que promovamos los aprendizajes que deben desarrollar nuestro niños y niñas.
Sandra Ponce Parado
El tiempo y espacio, son dos ejes importantes que están ligadas al desarrollo de lo que queremos lograr con los niños y niñas de nuestra aula.
MAVEL CATHERINA ZUÑIGA CASTELLARES
muy interesante el tenenr que primero prender a controlar el tiempo y el espacio en el aula, para organizarnos mucho mejor y crear ambientes de respeto
Elsa María Cacha Robles
Gestionar nuestro tiempo y espacio que importante así tener una aula ordenada y organizada respetando sus necesidades e intereses
con actividades para que los niños desarrollen sus aprendizajes con autonomía ,seguridad en lo que hacen.
Sheila alarcon rios
el tiempo y el espacio son dos factores primordiales para comenzar con nuestro trabajo pedagógico de inicio de año para así poder organizar y ordenar nuestra aula ya que allí pasaremos todo los meses del año.
LIZBETH ROCÍO CARRIÓN TELLO
En mi condición de directora, debo permitir que las docentes organicen sus espacios de acuerdo a los aprendizajes que desean lograr con sus estudiantes. También permitirles que elijan sus sectores de acuerdo a sus necesidades.
Mayra Fonseca Rosales
He tenido mucha curiosodad por lo que presenten en este curso y tambi{en espectativa y apertura al cambio
María Vitalina Huacchillo Calle
Es importe habituar a los niños a espacios ordenados.
Mirian Yessica Sotomayor Flores
Es muy interesante conocer variedad de modelos para si poder generar tus propios espacios con las realidades de la comunidad educativa.
Janeth Lourdes García Luján
Interesante!!! Que bonita propuesta, definitivamente es algo que nos va ayudar en nuestra labor con juestros niños.
yeny norma mamani ancasi
La gestión del tiempo y nuestros espacio harán que nuestros niños puedan interactuar con autonomía.
Melania Yallerco lloque
fasinada por tantas ideas nuevas prestas a un cambio significativo,
Roxany Estela Aquije Matta
Es importante brindar a los niños y niñas espacios significativos para sus aprendizajes.
Anyela Dayana Cruz Quispe
Una adecuada gestión del espacio y del tiempo en el aula es clave para optimizar el aprendizaje de los niños. Organizar los ambientes de manera estratégica fomenta la autonomía, la interacción y el desarrollo de habilidades, mientras que una buena administración del tiempo permite equilibrar actividades, garantizando un ritmo armonioso en la jornada. Como maestra, reflexiono sobre la importancia de estos aspectos para crear un entorno dinámico y enriquecedor que potencie el desarrollo integral de los niños.