Descubriendo el placer por la lectura
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Abriendo puertas, Lectura por placer
Maycol estaba esperando a su papá. Preguntaba una y otra vez a su mamá, “¿cuánto falta para que llegue?”. Se acercaba al camino para ver si venía, pero nada. Sentía que el tiempo transcurría lentamente…, parecía que esta vez estaba demorando más que otras veces que iba al pueblo. Volvía a preguntar la hora y seguía esperando, hasta que finalmente vio a su papá que se acercaba con sus botas llenas de barro.
Salió corriendo para darle el alcance. Traía el regalo que su maestra Lidia y su promotora Ymmelda le habían enviado.
Para abrirlo tuvo que esperar hasta llegar a su casa. Se lavó sus manos y abrió con gran emoción el regalo. ¡Era un libro! Su primer libro. Comenzó a mirar las imágenes y a decir “mira papá, mira”. Su papá le enseñó cómo pasar las páginas delicadamente. Fue corriendo a mostrarle a su mamá las caras que tenía el mono. Algunas caras le daban risa y quería volver a verlas.
Luego de tener un momento para hojear el libro. Su papá le preguntó “papi, quieres que te lea ese libro”. “SI” , respondió con emoción.
Su papá se sentó en el banco. Él sobre sus piernas. ¡No podía haber un mejor lugar! Se sentía calentito mientras le leía.
Mientras escuchaba la voz de su papá, Maycol observaba cómo su dedo recorría esos dibujos con líneas rectas y curvas. Miraba las letras intentando descubrir qué dice ahí.
Se quedaron mirando las fotografías, las veían una y otra vez, conversaban, reían. Sintió un poco más de calor en ese día lluvioso y frío.
Desde ese día comenzó una nueva experiencia en la casa de la familia Rojas Herrera. Cuando llega su papá de la chacra se sienta con él y le lee su primer libro “Caras Monas”. Maycol también coge el libro, pasa las páginas y le lee a su papá de la forma en que sabe leer.
El señor Walter se asombra de las nuevas palabras que está aprendiendo, de cómo se expresa con mayor fluidez y seguridad y de cómo se sabe todo el texto, “como si leyera”.
Y así como llegó ese libro a la casa de la familia Rojas Herrera, en el anexo La Unión, en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, Amazonas, un día de julio del 2021 también llegó a muchos hogares, producto del trabajo que están haciendo muchas maestras rurales que creen en el potencial de la lectura para desarrollar aprendizajes y en la propuesta de Nara formando parte del programa “Abriendo Puertas”.
Gracias maestra Lidia Masculan, y Sr. Walter Rojas por las historias que se están gestando y transformarán la vida de Maycol y muchos niños más.
Maestra Esperanza Julian Huamaní, haciendo la entrega del primer libro para iniciar la experiencia de lectura por placer.
Maestra Marilú Vilchez haciendo entrega del primer libro “Caras Monas”
Promotora Dioselinda Machaca, del PRONOEI de Sandia, iniciando la siembra de lectura por placer.
Familia de maestra Sonia Poma recibiendo los libros de Nara para iniciar la experiencia de lectura por placer.
Familias de la maestra Giovanna Chumbes celebrando la siembra de lectura por placer.
Gracias
Gracias maestras por su compromiso, esfuerzo por poner al alcance de sus niños una herramienta que les abrirá muchas puertas en la vida.
Gracias a todas las familias que han acogido el programa y están esforzándose por separar diez minutos diarios para leerles a sus hijos regalándole una experiencia de lectura por placer.
Gracias a todos los que nos han apoyado haciendo posible que cada niño reciba de regalo los libros para iniciar la experiencia de lectura por placer.
Juntos podemos hacer la diferencia en la vida de niños y niñas.
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
¿Por qué priorizar el desarrollo del lenguaje?
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
2 Comentarios
La emoción de Michael que esperaba a su papá para que le cuente el cuento Cada noche así su papá hacia su hijo tenga interés por la lectura y motivarlo para que no deje esa emoción de escuchar una lectura de su interés
Despertar el interés de la lectura a temprana edad para desarrollar el hábito de leer en el futuro. GRACIAS NARA