¿Cómo promover el aprendizaje de la lectura y escritura?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectoescritura
Existen distintos caminos para aprender. Con algunos logramos mejores resultados que con otros. Sin embargo, muchas veces solemos seguir el camino que conocemos, tal vez porque nos resulta más seguro.
Y es así que seguimos enseñando a los niños a leer y escribir como les enseñaron a nuestros abuelos, a nuestros padres, y a nosotros. Primero les enseñamos las vocales, luego las consonantes, y vamos formando algunas palabras y frases sin sentido para que aprendan a descifrar.
Los niños logran “alfabetizarse”, sin embargo, luego de ese proceso terminan sintiendo que leer es aburrido o muy pesado. Logramos que aprendan a descifrar los signos pero no logramos convertirlos en lectores. Se limitan a usar la escritura para copiar o escribir lo que otros le dictan. No se sienten cómodos para expresar sus ideas con fluidez por este medio.
Desde hace muchos años Emilia Ferreir y Ana Teberowsky nos mostraron que cuando los niños están en contacto con el mundo escrito desde pequeños, van desarrollando por sí mismos sus ideas sobre este sistema. Por ejemplo, van diferenciando los dibujos de la escritura. O van descubriendo que esos dibujitos que parecen patitas de araña dicen algo.
Cogen los libros y comienzan a leer de la forma en la que ellos saben hacerlo.
Algunos comienzan a querer saber qué dicen esas marcas que ven, entonces preguntan “¿Qué dice aquí?”, “Qué letra es esa”.
También comienzan a “leer” a partir de indicios como las imágenes que ven, algunas letras que conocen.
Algunos también empiezan a establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las palabras que ven escritas. Por ejemplo, pato y patas comienzan igual (con la misma letra).
Y en ese proceso también construyen sus hipótesis sobre cómo funciona el sistema de escritura. Por ejemplo, cuando escriben pelícano ponen más letras de las que conocen que pato, porque establecen hipótesis de cantidad. Es decir, se dieron cuenta que en la escritura hay una relación entre la cantidad de sonidos y letras.
Cuando logramos dar las condiciones, todo eso que señalamos se da de manera natural porque los niños y niñas son aprendices innatos. No esperan que alguien les enseñe algo para recién aprender. Cada uno avanza a su ritmo, y lo más importante es que aprende convirtiéndose en un lector y escritor activo.
¿Cómo usamos el libro picos y patas para ayudar a los niños a comprender cómo funciona el sistema de escritura?
Este libro ha sido elaborado desde un enfoque socioconstructivista para ayudar a los niños y niñas a ir descubriendo, de acuerdo a sus intereses, cómo funciona el sistema de escritura.
- La historia es cautivadora para los niños.
- Los textos tienen una extensión adecuada para que los niños puedan acompañar la lectura que hace el adulto.
- En los textos encontrarán repeticiones y rimas que le permitirán ir estableciendo relaciones de semejanza entre las palabras.
- Las imágenes dan soporte a lo que dice el texto favoreciendo la predicción de lo que está escrito.
- Las letras que usamos facilitan la lectura de los niños.
- La fotografía le da un realismo y profundidad que reta el desarrollo cognitivo de los niños sin hostigarlos de información.
- Al final del libro encontrarán algunas provocaciones para que los niños de acuerdo a sus intereses puedan progresar en sus hipótesis de escritura: cuantitativas y cualitativas.
A continuación te presentamos algunas orientaciones para ayudar a los niños y niñas en la comprensión de cómo funciona el sistema de escritura.
1. Léele ofreciéndole la lectura como un regalo.
Los niños se interesan por la lectura en la medida en que logran construir una relación con el texto escrito.
Es importante que la lectura de Picos y Patas se ofrezca como un regalo a los niños, en la que ambos puedan disfrutar de la experiencia. Que no sea una actividad impuesta que surge desde la obligación, sino desde el placer.
Es importante que la lectura se realice varios días seguidos para que los niños puedan interiorizar el texto y descubrir los tesoros que hay.
Cuando le leas siéntate a su lado. Recorre el texto con tu dedo para que así el se vaya interesando por esas patitas de araña que dicen algo.
2. Coloca el libro a su alcance para que lea de la forma en la que sabe
Si seguiste la primera orientación verás que los niños buscarán el libro, lo abrirán y comenzarán a leerlo de la forma en la que ellos saben.
- Con su dedo seguirán la direccionalidad de la escritura (de izquierda a derecha, de arriba a abajo),
- Se apoyarán en las imágenes para decir lo que dice el texto.
- Otros comenzarán a hacerte preguntas: “Que dice aquí?”, “¿qué letra es esta?”,
- Irán reconociendo las palabras que se repiten: “Mira son iguales”, “aquí también dice picos” (aún no leen alfabéticamente, están estableciendo relaciones de semejanza por como comienzan las palabras).
- Otros irán reconociendo las palabras que terminan con el mismo sonido.
3. Activa la construcción de su aprendizaje.
Para trabajarlo con niños de más de 5 años.
Luego de que el niño ha tenido un tiempo para interactuar con el libro “Picos y patas” escribe en tiras de papel los nombres de algunas aves que aparecieron en el libro:
- PATO.
- PELÍCANO.
- FLAMENCO
Preséntale las tarjetas y dile “en estas tarjetas he escrito pato, pelícano y flamenco. En cuál de ellas dirá pato”. Permite que pueda observar. Cuando te muestre la tarjeta pregúntale “por qué crees que ahí dice pato” Escucha atentamente sus hipótesis.
Luego puedes leerle cada una de las tarjetas e invitarlo a que elija una para escribir esa palabra usando las letras móviles.
Te recomendamos tener las letras móviles en mayúsculas para que cuando el niño quiera hacer el trazo de la letra y escribirlo en un papel le sea más sencillo.
Otro día le presentas tarjetas con otros nombres. Esta vez tres nombres que comienzan con el mismo sonido.
- GALLO.
- GALLINA.
- GARZA
Procedes de la misma manera.
Otro día puedes introducir las palabras que riman.
- NADAR
- CAMINAR
- CANTAR
Invitación
Te invitamos a recorrer un camino nuevo en el que podrás comprender mejor lo que nos pide el currículo en la competencia “lee y escribe en su lengua materna”.
Usando dos libros editados por Nara trabajaremos el proceso de lecto-escritura desde un enfoque socio-constructivista,
En corto tiempo lograrás despertar el interés por el mundo escrito, y convertir a los niños en lectores y escritores autónomos.
Comenzamos el 7 de abril.
Adquiere el libro
Envío gratis
Te enviamos el libro a tu domicilio: Lima S/.25 soles. Regiones S/.30
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Leyendo por placer, aprendo a leer y escribir
Abecedario de animales
Enseñamos la letra L
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
10 Comentarios
PICOS Y PATAS UNA SUPER HERRAMIENTA PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD A LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS, DE MANERA INDIRECTA. GRACIAS POR COMPARTIR
Gracias Patricia por compartirnos tu comentario sobre este recurso.
Picos y patas un texto muy valioso para el aprendizaje de la lecto escritura siguiendo las orientaciones para desarrollar las hipótesis y pensamiento de los estudiantes.
Picos y Patas es una herramienta muy valiosa para despertar el interés a la lectura y escritura de nuestros niños.
Sin duda, son sugerencias y rutas pertinentes para el afianzamiento de la escritura.
Usamos el libro picos y patas para ayudar a los niños a comprender cómo funciona el sistema de escritura, por que los niños son actores de su propio aprendizaje, van avanzando y progresando en su lectura y escritura.
fantástico “Picos y Patas” estamos usándolo con mis niños , considerando las recomendaciones y estrategias de Nara paso a paso .
Los textos cua, cua,cua y picos y patas me ayudaron muchísimo para enseñar incluso textos como adivinanza, canciones, descripción hasta cuentos y a partir de ahí reproducen nuevas palabras y seguiré aplicando por los niños que aun están en proceso.
Estos textos son una gran herramienta para trabajar con los estudiantes la iniciación hacia la lectoescritura ya que contiene más imágenes que palabras.
Esta referencia la tendré en cuenta cuando trabaje el plan lector.
Interesante la secuencia que nos plantea Nara para poder trabajar picos y patas y de esta forma poder ir descubriendo la relación de la palabra es escrita