¿Cómo promovemos la lectura en los hogares?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectura por placer
Maestra: Paola Gallegos Tenorio *.
El inicio de una experiencia de lectura por placer en los hogares de los niños y niñas
Era un día del mes de mayo del 2020. Estábamos en cuarentena y vi un anuncio sobre un curso. Me llamo mucho la atención pues no tenía claro cómo podía desarrollar aprendizajes que demandaba el currículo en inicial. Así que me animé a tomar el curso ¿Cómo usamos los cuentos para desarrollar los aprendizajes que demanda el currículo?
Las noches que duró el curso fue muy placentero. Al ver las diferentes propuestas que nos presentaban se despertó en mí la inquietud de ver cómo mi voz se podía convertir en una herramienta tan poderosa. Una que me permitiera llegar a mis niños en esta situación tan atípica que era la educación inicial a distancia.
Al culminar el curso decidí poner en práctica lo aprendido y plantee a mis padres de familia de aula multiedad este proyecto de lectura por placer. No tuve la acogida que esperaba pues yo estaba muy entusiasmada pensando que todos dirán “sí”. La historia resultó distinta solo un mínimo de padres dijeron que sí. Me respondían que no tenían tiempo, que llegaban cansados. La mayoría de ellos salen de casa a las cinco de la mañana y regresan a las cinco o seis de la tarde pues trabajan en el campo en agroexportadoras. Con lo de aprendo en casa, las evidencias que tenían que realizar y enviar, no querían más. Me preguntaban ¿es obligatorio? Como no deseaba empezar esta experiencia de lectura por placer como algo forzado, entonces lo fui postergando.
Pasaron los meses y reflexioné mucho sobre lo que me había propuesto y que solo había quedado en un pensamiento, en una propuesta que no la llegue a ejecutar, entonces me dije “eso no puede ser. Tengo que pasar a la acción”.
Compartiendo en clase, con Vanetty, mi experiencia al realizar la actividad de grabarme leyendo un cuento.
Planifiqué una sesión con los papás que querían acompañarme en esta aventura
Planifique una reunión con los padres que estaban dispuestos a acompañarme, eran pocos, pero estaban dispuestos. Podía comenzar con ellos. En la reunión les explique más sobre esta aventura que quería empezar con ellos.
Les comenté que enviaría un cuento a través de un audio con mi voz y acordamos un horario con ellos para que escuchen el audio, lo cual es muy importante pues vamos formando el hábito de lectura, a una hora determinada. Ellos eligieron por consenso que sea en la noche media hora antes de que los niños duerman.
Las madres preguntaban sorprendidas ¡¿no va ver dibujitos?! porque esa era la palabra “dibujitos” para que ellos vean, pues los niños estaban acostumbrados a ver imágenes. Pude observar sus rostros y percibí que no estaban totalmente convencidas. Entonces les explique que cuando los niños escucharan el audio del cuento junto a ellos, iban a crear y construir sus propias imágenes, los personajes, el lugar donde se desarrolla. Desarrollaríamos su imaginación y fantasía, activando su atención. Era algo nuevo para ellos. Me escucharon, no estaba segura si estaban del todo convencidos.
Les comenté que enviaría un cuento a través de un audio con mi voz y acordamos un horario con ellos para que escuchen el audio, lo cual es muy importante pues vamos formando el hábito de lectura, a una hora determinada.
Otro acuerdo que realizamos fue que antes de empezar a escuchar el audio tenían que asegurarse que sea un ambiente acogedor donde no haya ruidos. Un ambiente donde pudieran escuchar con total tranquilidad.
Tenían que escuchar el audio por tres días con mi voz y los dos días siguiente serían ellas quienes les leerían los cuentos, que yo previamente se los enviaría por WhatsApp.
Luego de esto invitaría a los pequeños que me enviaran un audio contándome lo que más les gusto del cuento que escucharon.
Elegí el cuento para iniciar y me preparé para grabarlo
Ya estaban realizadas las coordinaciones con las Madres de familia. Ahora me tocaba prepararme a mí, “Debo elegir un buen cuento que llegue y toque el corazón de mis familia” y decidí empezar con el cuento titulado “El pequeño ratón que no podía salir de casa”.
Decidí comenzar por ese cuento porque en esos momentos estábamos experimentando por primera vez un confinamiento que nos obligaba a quedarnos en casa. Me pareció el indicado y fue así, no me equivoque, ellos se identificaron tanto con ese ratoncito que no podía salir, que se sentía triste, que necesitaba de su familia, estar y jugar con sus amigos.
Después de seleccionar el cuento, lo empecé a leer una y otra vez para poder interiorizarlo y empezar a grabar el audio del cuento con mi voz. En el momento me parecía que eso era muy fácil y que iba a terminarlo en un solo intento, pero no fue así.
Cuando escuché por primera vez el audio del cuento con mi voz, me volví mi propia critica, pues no me agrado. Sentí que me hacía falta modular y regular mi voz, realizar bien las pautas. Uno de mis objetivos era que mi voz transmita tranquilidad, paz y los conecte con sus emociones. Para lograr eso tuve que practicar muchas veces, hasta que por fin me sentí contenta al escucharme y me dije “ahora si queda”. Se los envíe al grupo de WhatsApp que forme
Comenzamos la aventura
Fue así que empecé esta linda aventura. Los niños empezaron a enviar audios, de manera espontánea y realmente era grandioso escuchar sus voces. Ahora eran ellos los que me regalaban un cuento a mí. Me contaban el lado positivo de estar en casa y qué podían hacer ahora, como, por ejemplo: escuchar el canto de los pajaritos, pues no existía el ruido de los carros que antes pasaban con frecuencia.
Con el transcurso de los días empezamos a formar el hábito de la lectura por placer y ahora eran ellos los que me enviaban audios exclamando “por favor, por favorcito miss cuéntame otro cuento”. Es una sensación bonita cuando te vas dando cuenta que estas avanzando.
Al revisar los primeros audios que enviaron, note la diferencia ya que estos al inicio tenían una voz temblorosa, en algunos la falta de fluidez al hablar, otros balbuceaban. Ellos sabían lo que querían decir, pero tenían dificultades para expresarlo y luego los compare con los audios posteriores, donde se notaba el gran cambio: niños que habían desarrollado un lenguaje fluido, seguridad al hablar, incremento de su vocabulario. Era increíble la gran transformación que habían logrado sin presión alguna, solo con amor.
Se notaba el gran cambio: niños que habían desarrollado un lenguaje fluido, seguridad al hablar, incremento de su vocabulario. Era increíble la gran transformación que habían logrado sin presión alguna, solo con amor.
Otra señal que recibí y me indicó que estábamos caminando juntos es cuando los padres comenzaron a enviarme audios comentándome todos los logros que ellos están viendo en sus hijos y el orgullo que sentían al ver su progreso. Estaban tan contentos que querían compartir su alegría.
Introduje el teatrillo
Al interactuar con mis niños les dije que después de que escucharan el audio de los cuentos, durante la semana les enviaría un regalo. Se trataba de un teatrillo donde escenificaba el cuento que ellos habían escuchado. Les gustó mucho, y me enviaron audios expresando su emoción y alegría, logrando hacer una conexión increíble.
A los días me sorprendieron, cuando ellos eligieron el cuento que les había gustado más hasta ese momento y crearon hermosos teatrillos. Estaban construyendo su cuento adaptando escenarios hechos y propuestos por ellos mismos, utilizando palabras nuevas que por lo general no solemos escuchar a un niño.
Se desarrolló también en ellos virtualmente las interacciones pues cuando uno enviaba su audio o su teatrillo de manera espontánea y sin que yo los haya motivado o influenciado. Se enviaban audios entre ellos al grupo felicitándose, reconociendo el logro de su compañero, utilizaban palabras como que “lindo te quedo”, “me gustó mucho tu cuento”, “esta hermoso”, “que bien que te quedo, te felicito”
Reflexionando sobre mi experiencia
Mirando la experiencia que realicé el año pasado y analizando todo lo que lo logrado con mis niños y sus familias puedo decirle que la persona que logro aprender y ganar más con esta linda experiencia fui yo.
Aprendí con esta experiencia que a través de la lectura los niños y niñas:
- Desarrollan su capacidad de concentración y memoria
- Tienen un pensamiento más analítico y reflexivo
- Expresan mejor sus ideas y opiniones.
- Tienen un lenguaje más rico y variado
- Incrementa su vocabulario.
Este año volví a convocar a mis padres de familia para reiniciar esta experiencia y les dije “les ofrezco un ticket donde sus niños recibirán grandes regalos lo único que necesitan es aceptar un boleto y comprometerse a dedicar 10 minutos del día a sus hijos”, y aquí estoy continuando y empezando un nuevo desafío.
Comparto con Uds. mi experiencia porque como maestras con vocación y movidas por ese gran amor a nuestros niños podemos ir realizando este gran cambio de ir construyendo en nuestro camino niños lectores y familias con el hábito de la lectura y algún día decir “deje huellas”.
Este año volví a convocar a mis padres de familia para reiniciar esta experiencia y les dije “les ofrezco un ticket donde sus niños recibirán grandes regalos lo único que necesitan es aceptar un boleto y comprometerse a dedicar 10 minutos del día a sus hijos”, y aquí estoy continuando y empezando un nuevo desafío.
Gracias Paola Gallegos por compartirnos tu experiencia para que sigamos aprendiendo entre maestras 🙂
*Paola Gallegos Tenorio es maestra de educación inicial. Desde hace veinticinco años trabaja en el jardín unidocente del caserío Santa Bárbara, en el distrito de Tinguiña, provincia de Ica.
Puedes conocer otras experiencias de lectura por placer aplicando la propuesta de Nara en los siguientes links
Experiencia de maestra Ángela Pasco
https://naralearning.com/elementor-11178/
Experiencia de maestra Karina Figueroa
https://naralearning.com/lectura-de-cuentos-en-tiempo-de-pandemia/
Experiencia de maestra Mónica Portugal
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
¿Cómo acariciar a los niños con los cuentos?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
8 Comentarios
Es una linda experiencia de que los niños y niñas se desenvuelven de manera oral contando el cuento con mucho interés y entusiasmo sobre su entorno donde se encuentran.
Excelente maestra verdad que es una aventura que nos apasiona a pesar de todos los obstáculos que se nos presenta, pero luego es te emociona como surgen los cambios en los aprendizajes de los niños y niñas
Es muy importante que el proceso de la lectura por placer se refuerce desde el hogar, la lectura en familia también aporta significativamente en el desarrollo de los niños, por ello se inicio un proceso de persuasión a las familias para que sumerjan en este mundo mágico de la lectura. Gracias por las experiencias.
Muy lindas e interesantes experiencias de las maestras para promover la lectura en de los niños en el hogar y que mejor con la participación de los padres de familia.
Es una experiencia muy bonita, a través del cual se genera interés para la lectura por placer y la escritura, se observa el apoyo de los padres en el contexto. Donde puede haber mucha dificultad es en el ámbito rural. Por lo que es muy importante el apoyo de la familia en el hogar.
Bonita experiencia la que comparte la docente, el cuento contado tien muchas ventajas, fortalece las habilidades de la imaginacion, la concentración y atención.
Valiosa la estrategia de involucrar a la familia en la lectura y asi crear en el niño un entorno lector, comprometer y hacer que funcione este proyecto con ellos no es fácil de lograr, pero, la flexibilidad en la organizacion de su tiempo por la familia misma ayuda a cumplir su compromiso en lograr el habito de lectura.
Las familias son aliados importantes pues comprometerlos con la lectura a través de situaciones reales (No imaginarios) hará que se motivadora significativa para los niños y niñas.
Me impacto mucho este curso y con todas su ventanas y blogs me ayudan a entender mejor que como docente debo sser una maestra innovadora.
Ahi voy estoy en camino paso a paso parece muy dificil pero no sera imposible.