¿Cómo gestionamos el espacio y tiempo en casa para manejar la cuarentena con niños?
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Si organizamos mejor el espacio y el tiempo en nuestro hogar generaremos calma y seguridad que nos sostendrá como familia.
Hoy que vivimos en cuarentena, la casa se ha convertido en el lugar donde ocurre toda nuestra vida y la de nuestros hijos. Y es que además de seguir siendo nuestro hogar, ahora también se ha convertido en la oficina, el patio, el parque, el colegio, el gimnasio….. No sabemos con exactitud por cuánto tiempo más esto será así. Mientras tanto, es necesario que comprendamos algunas ideas para gestionar mejor este espacio, así como el tiempo diario que pasamos en ella, de manera que podamos, en estos momentos que tanto lo requerimos, crear un entorno que nos transmita calma, seguridad, confianza, calor de hogar.
Es posible que, en este tiempo de aislamiento, la recarga de actividades que tenemos, y la ausencia de apoyo, haya hecho que descuidemos el espacio físico de nuestro hogar. Y si tenemos niños pequeños, es posible también que hayamos asumido que la casa estará de cabeza durante este período, porque necesitan espacio para jugar. Y es que resulta complejo realizar las tareas domésticas que nunca acaban (siempre hay platos sucios que lavar, comida que preparar, etc.), cuidar de nuestros hijos, trabajar, educarlos, cuidarnos. E inclusive muchas veces sentimos que el tiempo no nos alcanza para esto último.
Algunas ideas:
Desde Nara hemos comprobado que modificando la gestión del espacio y el tiempo se logra incidir en la conducta y el aprendizaje de los niños. En es por eso que en este post te compartimos algunas ideas que esperamos puedan ayudarte.
1. Un espacio externo que transmita un orden interno.
Lo primero que necesitamos hacer es crear un ambiente ordenado, organizado y armónico, para que ese orden externo transmita a nosotros y a nuestros hijos, un orden interno. Como hemos señalado, es en estos momentos en que más necesitamos crear un entorno que nos transmita estructura, calma, seguridad, confianza.
Por eso, te sugerimos:
- Date unos minutos para observar tu casa ¿Cómo está? ¿Qué refleja? ¿Qué te transmite? ¿Cuáles son los espacios más bonitos? ¿Cuáles son los espacios más recargados? ¿Cuáles son los espacios más caóticos?
- Identifica aquello que necesitas mejorar para generar un entorno que te transmita orden, calma, armonía.
- Separa un tiempo para poner en marcha un plan para ordenar el espacio físico que rodea a ti y a tu familia. Seguramente no tienes mucho tiempo, pero si logras dar estos pasos verás que luego todo es mucho más sencillo, y tendrás un espacio donde se sentirán contenidos. Usando estos elementos podrás hacer que tu vida y la de tu familia, en esta cuarentena que nos toca seguir para cuidarnos, sea más agradable y reconfortante.
- Involucra a todos los miembros de la familia en la actividad de limpiar y ordenar la casa, recordando que menos es más. Es decir, cuidando que el espacio no se vea saturado, recargado de cosas, que haya espacio libre para que tus hijos puedan moverse. Para liberar el espacio, guarden aquello que no usan, o usan poco.
- Ordena los juguetes con tus hijos. Algo que solemos hacer es colocar todos los juguetes en una caja. Al amontonarlos no se ven. Entonces, cuando tu hijo busca algo, tiene que vaciar todos los juguetes para encontrar lo que busca. Es mejor organizarlos en cajas, envases, canastos, que ayuden a crear un orden. Si tus hijos tienen demasiados juguetes guarden aquellos que usan menos, o rótenlos cada cierto tiempo. Cuando hay demasiados juguetes los niños se saturan de estímulos y luego no saben con qué jugar. Tener la cantidad suficiente de juguetes también ayudará a tus hijos a mantener el orden cuando terminan de jugar, porque cada juguete tendrá su lugar.
Recuerda que cuando tus hijos juegan van a mover, transformar el espacio, “desordenar”. Sin embargo, al terminar su juego, es necesario enseñarles a guardar, a restablecer el orden. Para ello te recomendamos guardar con ellos, moviéndolos a la acción a través de la imitación. Y guardar de la misma manera todos los días, para que la repetición ayude a crear el hábito. Así se acostumbrarán a terminar sus juegos, guardando todo, y cuando se vayan a dormir, tendrás tu casa ordenada. Y ese orden, y armonía será como un manantial en el desierto, para el tiempo que tendrás para ti.
2. Un ritmo diario que nos estructure.
Lo segundo, es crearnos una estructura temporal que nos ordene en nuestras actividades diarias. Es decir, que podamos tener una secuencia de actividades que sigan un orden determinado, que marquen un ritmo en la vida diaria que ocurre en casa. Eso ayudará a nuestros hijos a sentirse seguros, porque hay una estructura que los ordena, les dice qué vendrá, qué toca hacer. Les ofrece límites que les ayudará a tolerar mejor la frustración, ya que sabrán que cada cosa tiene su momento: hay un momento para comer, para dormir, para jugar solos, para bañarse, para jugar con mamá, etc. Verán que disminuirán los berrinches y las rabietas, porque al existir un orden en su día se frustrarán menos.
Por ejemplo, dentro de ese ritmo sabrán en qué momento su papá/mamá estará con ellos para jugar, en qué momentos estarán con él/ella para hacer cosas de la casa, y en qué momento sus papás tienen que trabajar y hacer sus cosas. También les ayudará a ordenarlos en sus horarios de sueño, y así tener más tiempo para ustedes, para cuidarse. Los niños para estar bien, despertar con energía, de buen ánimo, necesitan dormir en promedio entre 11 y 12 horas. Si logramos ordenar su sueño para que duerman a las 7:00 u 8:00 p.m. a más tardar, tendremos un tiempo sin niños antes de irnos a dormir.
Dentro de la estructura de actividades que establezcamos es imprescindible que consideremos tiempo para cuidarnos, porque de lo contrario, la ansiedad y el miedo nos van a invadir, y estas emociones vamos a contagiarlas a nuestros hijos. Identifiquemos qué nos hace bien para incluir ese tiempo de actividades en nuestro ritmo diario.
#Aprendoencasa #yomequedoencasa #gestióndelespacio #gestióndeltiempo
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Es muy interesante conocer propuestas para mejorar los estilos de vida de todas las familias en tiempos de COVID sin embargo cave resaltar que ya existen muchas y muchísimas familias que ya practican estos hábitos de orden y practicas de crianza y es muy sorprendente profundizar estas actividades con un enfoque educativo y mejorar la enseñanza aprendizaje de nuestros niños menores de seis años.