Ideas para tu biblioteca de aula
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectura por placer
A través de la biblioteca de aula podemos poner a los niños y niñas en contacto directo con los libros para que puedan: explorar, vincularse e interesarse por la escritura, leer de la forma en que saben hacerlo, buscar información, y sobre todo tener momentos placenteros en los que se pueden encontrar alrededor de un libro.
Existen distintas propuestas y formas de organización. Todo depende de qué queremos promover.
En este post te alcanzamos algunas pautas para que puedas organizar mejor este espacio para promover la lectura por placer.
Observemos y reflexionemos qué funciona y qué no funciona.
¿Qué funciona?
1. La organización
¿Qué no funciona?
1. El color de la pared, y las canastas.
Qué sería mejor:
Lo mejor sería que el color de la pared sea claro, y las canastas fueran blancas o beige. Eso permitiría que las cubiertas de los libros destaquen más.
2. El número de libros
Qué sería mejor:
Qué ocurre cuando hacemos un mejor uso del color
Observa las siguientes imágenes preguntándote:
- Qué sensaciones me genera los colores que se usan.
- Qué llama más mi atención.
El color blanco nos ayuda a dar mayor luminosidad y permite que las portadas de los libros pueda destacar más.
El color beige de los cojines y la canasta, y el color de la madera ayuda a darle calidez al espacio, y transmitir esa calma que se necesita para ir al encuentro de un libro.
Observa tu biblioteca de aula:
Te invito a tomar una fotografía a tu biblioteca de aula para observarlo tomando más distancia.
Observa preguntándote:
- Se aprecia una organización y orden.
- Qué transmiten los colores que estoy usando.
- Logran lucirse los libros que estoy usando.
- Estoy usando la cantidad adecuada de libros.
A partir de tu observación: ¿qué cambios te gustaría hacer?
Nos encantará que nos compartas fotos de cómo era tu biblioteca y cómo ha quedado luego de los cambios que hiciste.
Conoce nuestro método de lectura por placer
Participa del curso
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
¿Cómo acariciar a los niños con los cuentos?
Las brujas en los cuentos infantiles
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
24 Comentarios
Así como implementamos una biblioteca del aula, también se viene trabajando esta idea en los hogares de los niños, para que junto a su familia disfruten de este espacio y del placer de leer.
Es necesario tener en cuenta. Que funciona y que no funciona en la biblioteca de los niños y niñas, para no generar distracción, ansiedad, etc.. clasificando los libros, tener en cuenta el color e la pared, entre otros. pero también teniendo en cuenta las condiciones económicas de los estudiantes para adecuarnos a ello.
Es necesario observar en nuestra biblioteca que es recomendable para no generar mucha distracción en nuestros niños.
Así como implementamos una biblioteca del aula, también se viene trabajando esta idea en los hogares de los niños, para que junto a su familia disfruten de este espacio y del placer de leer y así aumentar el habito de lectura.
Implementación de la biblioteca del aula, incentivar a los padres de familia tener su sector de lectura en sus hogares y/o cuarto del estudiante para la lectura en sus horas libres sin presión, con el fin de que sea un el acto de leer por disfrute.
Implementación de la biblioteca del aula, incentivar a los padres de familia tener su sector de lectura en sus hogares y/o cuarto del estudiante, para la lectura en sus horas libres sin presión, con el fin de que se genere un hábito de leer por disfrute.
Implementar el sector de la biblioteca debe ser un actividad que promueva la participación de los estudiantes, que cada niño tenga un libro favorito en ese sector puesto eso le brindará interés y despertará en el la curiosidad de saber que libros leen sus compañeros, es más como el niño es protagonista de la implementación sentirá como suyo. También es necesario poner en contacto con la lectura para que se interesen más en leer.
Muy importante e interesante el aporte que nos brinda para tener en cuenta las pautas que se debe seguir en la implementación de una biblioteca de aula, de tal manera que acerque a los niños y niñas a la lectura. Muy agradecida.
El orden que se tiene en una biblioteca es muy importante especialmente con textos de su interés de acuerdo a la edad, un sector favorito, muy entretenido que le motive a la lectura.
El espacio de la biblioteca es un lugar especial que permita a los niños y niñas disfrutar de la lectura. Este lugar deber tener características orden, color, armonía de tal manera que invite a los estudiantes a visitar este sector de forma natural y disfrute de la lectura.
Es muy cierto creo que cuando hay muchos libros los niños se pertura y los cojes solo para jugar, mejorare mi sector de la biblioteca seleccionando libros y la cantidad necesaria que se requiere en esos momentos de lectura
Después de observar la propuesta de NARA sobre la lectura por placer, los padres se organizaron en grupos para cambiar el color del aula y la adquisición de los libros, gracias NARA por ayudar a mejorar nuestra labor como docente en bien de nuestros niños.
El espacio de la biblioteca tiene que estar al alcance de los niños y con iluminación para que, respetar los espacios de libro a libro y estos sean los protagonistas de este espacio.
Gracias maestra por las recomendaciones brindadas para la organización del sector de la biblioteca, y asi logre tener un amejor interacción de mis niños con los textos y lograr en ellos el habito lector por placer de forma natural y no sea una obligación para ellos.
las recomendaciones necesarias para tomar en cuenta la organización de la biblioteca, muchas gracias ,
Gracias por las recomendaciones para el sector biblioteca.
Una orientación reflexiva que nos lleva a realizar nuestra labor enfocándonos en lo que los niños necesitan para seguir construyendo sus aprendizajes.
Gracias por las recomendaciones para la organización del sector de la biblioteca, para que los niños disfruten y lograr en ellos el habito lector por placer de forma natural. Gracias.
Que lindo conocer las realidades distintas de cada maestra, pero también motivada de que si se puede hacer el cambio si queremos.
Gracias!!
Para una lectura por placer, requisito un espacio placentero, colores pasteles en pared, mobiliario y accesorios.
Para lograr hacer que los niños se interesen por las letras que hay en un libro es necesario el espacio los colores que transmitan tranquilidad así mismo no abrumar con muchos estímulos desde el color hasta la cantidad de libros que hay en la biblioteca del aula
con miedo empece el presente año con los cambios, teniendo en cuenta el color de las paredes, ubicación, la cantidad de los libros y con mucha satisfacción puedo observar que es un lugar que inspira.
Este blog presenta diversas ideas para optimizar y enriquecer las bibliotecas de aula, promoviendo la lectura y el aprendizaje en los más pequeños, asimismo la importancia de crear un ambiente atractivo que fomente la curiosidad y el amor por los libros. Además, se enfatiza la necesidad de involucrar a las familias en la educación literaria de sus hijos, promoviendo así una experiencia integral de aprendizaje.