Back

Desigualdades

que se generan en la infancia

Todos los niños nacen con la capacidad de tener un lenguaje asombroso;  sin embargo, no todos crecen en entornos ricos de palabras. Los niños que viven en hogares menos favorecidos económicamente, escuchan un vocabulario sencillo, limitado y oraciones con estructuras sencillas. En sus hogares se tienen pocos libros, o incluso ninguno,  y sus familias no acostumbran leer.  Como resultado, el desarrollo de su lenguaje se ve limitado y las brechas sociales se siguen ampliando.

Una buena lectura puede abrir muchas puertas

Al tener menos oportunidades para desarrollar su lenguaje, su capacidad para expresar sus pensamientos, para aprender y para relacionarse con otros, se ve limitada.

Las brechas en el desarrollo del lenguaje empiezan en la infancia, y se incrementan con el tiempo, afectando su desarrollo personal, académico y laboral.

Reduciendo brechas sociales con la lectura por placer

Hace 3 años empezamos un programa para desarrollar el lenguaje a través de la lectura por placer con resultados maravillosos. Nuestro objetivo es encender la pasión de las maestras y lograr su compromiso para que trabajen con las familias en la instauración de la lectura diaria en sus hogares.

Trabajamos con las maestras para que aprendan a leer con buena dicción, manejando las pausas, dibujando la historia con su voz.  Les damos herramientas para que puedan sembrar interés en las familias, y éstas se comprometan a separar diez minutos diarios para leerles a sus hijos.

Preparamos a las maestras  para hacer la siembra de la lectura por placer.  Ellas van al encuentro de las familias llevando el primer libro de regalo y lo entregan haciendo una “ceremonia” de siembra para marcar el inicio de la experiencia y generar el hábito lector.

Asesoramos a las maestras para instalar la práctica de “El libro visitante”, con los libros que tienen en sus aulas, para mantener el hábito de lectura en las familias.

Empezamos con lecturas cortas, que conectan a los niños con sus experiencias, y poco a poco van desarrollando un vocabulario más rico y con estructuras más complejas. Pronuncian más claro, arman frases más estructuradas, comprenden los mensajes, son capaces de expresar ideas en forma más fluida, dialogan más, realizan conjeturas, opinan, relatan vivencias, explican inferencias y hasta juzgan las actitudes de los personajes del texto. Indirectamente, a partir de la lectura por placer también promovemos la función simbólica, y el interés por el mundo escrito

Nuestra propuesta es sencilla de implementarse, y con resultados evidentes.

Buscamos alianzas para transformar la vida de los niños y niñas del Perú. Con tu donación estás apoyando a que niños y niñas tengan mejores oportunidades para desarrollar su potencial.  La lectura es la llave que despeja el camino y abre muchas puertas en la vida.

Trabajamos para que los niños y las familias que viven en situación de pobreza económica se entusiasmen por leer, y aplicando nuestra propuesta de lectura por placerdesarrollen su lenguaje de manera indirecta y efectiva.

Efecto Nara

Nuestros resultados

¿Por qué iniciamos el programa con esos libros?

¿Cómo funciona el programa?

Como parte de nuestro compromiso social, Nara dona al programa el 10% de sus libros impresos y una vez al año subvenciona la formación de un grupo de maestras que trabajan en ámbitos rurales.

La elección de las maestras se hace a partir de una convocatoria por las redes sociales, y las postulantes pasan por proceso de selección que nos ayuda a identificar su compromiso con el proyecto. En el 2021 hemos formado maestras de Huánuco, Apurimac, Puno, Huancavelica, Huánuco y Amazonas.

Para que el programa de lectura por placer en los hogares, sea 100% efectivo, cada niño/ña debe recibir de regalo un pack de dos libros: Caras Monas y ¡Cuac, cuac, cuac! a los patitos les gusta nadar, por lo tanto nuestra capacidad está limitada a la cantidad de libros que podamos donar.

A fin de poder cambiar la vida de más niños/as, necesitamos tu apoyo.

¿Cómo puedes participar?

Financiando la compra de los libros para niños y niñas de 3 a 5 años.

TU donas los libros, NARA subvenciona  270 horas de capacitación para las maestras, y JUNTOS abrimos puertas para que niños y niñas del Perú tengan mejores oportunidades.

Nara se compromete a compartir contigo el proceso y los resultados de la experiencia. Solo necesitas enviarnos un email con el asunto JUNTOS a contact@naralearning.com

Todos recordamos el libro que marcó nuestra infancia. Ayúdanos a dar esa oportunidad a niños menos favorecidos.

¿Por qué iniciamos el programa con esos libros?

Para que ellos tengan mejores oportunidades

¿Por qué apoyar este programa?

En el 2015 las Naciones Unidas, establecieron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para alcanzar esas metas, todos tenemos que hacer nuestra parte: gobiernos, empresas privadas, y personas como tú o como yo.

Este proyecto está alineado con 5 de los 17 objetivos planteados.

¿Cómo hago mi donación?

Sabemos que no podemos hacer este trabajo solos y estamos increíblemente agradecidos con nuestros donantes. Si cada uno aporta una gotita, entre todos podemos generar una lluvia abundante para la siembra de la lectura por placer, y pronto tendremos una maravillosa cosecha.

Donación en soles

INTERBANK

Nara Learning E.I.R.L

Número de Cuenta Corriente Soles: 200-3005251980.

Número de Cuenta Interbancaria (CCI) en Interbank:

003-200-003005251980-35
RUC: 20604189595

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ:   193-91104678-0-25  |  CCI: 00219319110467802517

YAPE

Donación en dólares

Para recibir información periódica sobre EL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA, envíanos un email con el asunto JUNTOScontact@naralearning.com

¿A cargo de quién está el programa?

Somos dos hermanas que sentimos pasión por la educación  y compartimos nuestros conocimientos y talentos para abrir puertas a niños y niñas rurales de bajos recursos económicos.

Vanetty Molinero

Especialista en educación infantil. Co-fundadora de Nara Learning.

Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.  

Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.

Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.  

Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.

Solinka Molinero

Administradora. Co-fundadora de NARA Learning.

Administradora de empresas de profesión, siempre sintió especial atracción por la imagen, lo que la llevó a convertirse en diseñadora gráfica y fotógrafa por afición. 

Está convencida de que la fotografía posee un gran potencial para acercar la naturaleza a los niños y entregarles imágenes reales a partir de las cuales puedan crear sus propios dibujos.