Construimos casitas para las hadas
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Los niños y niñas de hoy tienen pocas oportunidades para estar en ambientes externos, conectados con la naturaleza. Pasan mucho tiempo frente a las pantallas. Y por lo general, los espacios con los que cuentan para jugar están tan estructurados que no tienen muchas posibilidades para crear y transformar.
¿Por qué no llevarlos a un lugar donde puedan conectarse con la naturaleza? Tal vez podemos encontrar cerca de casa o del jardín un parque con muchos árboles, un pequeño bosque, un lago, una playa, etc. Un espacio abierto, donde puedan contartarse con elementos naturales del entorno despertando y activando todos sus sentidos.
Encontré esta propuesta. Me hizo recordar mis juegos de niña, que ocurrían por lo general en espacios abiertos, donde las ramas, semillas y hojas se convertían en mis tesoros.
A mi hija le ha tocado crecer en un espacio urbano, así que para ella fue una experiencia maravillosa.
¿Qué proponemos a los niños?
- Les planteamos construir casas para las hadas. Si no están familiarizados con ellas pueden usar otro personaje.
- Les decimos que cada uno tiene que buscar materiales con los que puede construir la casita de las hadas. En una mesa colocamos algunos elementos como telitas, sogas, tijera, flores frescas y Les mostramos y les decimos que pueden usar algunos de esos materiales para decorar la casa de las hadas.
- Permitimos que cada niño/niña pueda dar rienda suelta a su imaginación. Si necesita ayuda intervenimos.
- En caso alguno no sepa como hacerlo puedes animarlo a recoger ramitas, piedritas. Tú también puedes ponerte en acción para que comience imitándote.
Es una propuesta sencilla de implementar. Al ser materiales no estructurados cada niño, niña puede dar rienda suelta a su imaginación y construir una casita muy original como podemos ver en las fotos.
¿Te animas a realizar la experiencia?
Me encantará leerte y ver tus fotos.
Etiqueta:actividades para niños, casitas de hadas
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.