Ideas para planificar experiencias de aprendizaje
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
Comemos disfrutando los alimentos
Todos los niños tienen momentos de alimentación en casa. Por lo general es un momento donde los papás, mamás, se enfocan principalmente en que sus hijos, hijas coman toda su comida. Ese termina siendo el principal propósito.
Vemos a los papás, mamás haciendo el juego del avioncito. O poniendo videos en su celular o en la tele para que los niños, niñas se queden quietos y coman sin quejarse.
Así el momento de comer termina siendo estresante para muchos papás, mamás y también para sus hijos/as.
Los momentos de alimentación
El momento de alimentación es una experiencia significativa de aprendizaje. Niños y niñas pueden lograr muchos desempeños si los adultos logramos preparar el espacio y darles oportunidades para participar de este momento desarrollando su autonomía.
En el siguiente video que nos comparte la Fundación AMI de Ecuador, podemos ver cómo los momentos de alimentación pueden constituirse en eso que tanto se dice en el sector educación, pero que aún no se logra comprender cuando se trata de hacer educación inicial a distancia.
Sabemos que las familias en este tiempo de crisis sanitaria disponen de poco tiempo. Además no son maestros para pedirles que desarrollen actividades de aprendizaje, siguiendo una secuencia lógica como si estuvieran en un aula.
Entonces, podemos mostrarles un camino para desarrollar los aprendizajes del nivel inicial aprovechando las experiencias que tienen niños y niñas en casa.
Este camino no es sencillo porque implica cambiar prácticas de crianza. Sin embargo, en este tiempo de educación inicial a distancia, nuestro rol como maestras tiene que resignificarse y orientarse a la educación de los papás y mamás que son los primeros y principales educadores.
En este tiempo de educación inicial a distancia, nuestro rol como maestras tiene que resignificarse y orientarse a la educación de los papás y mamás que son los primeros y principales educadores.
¿Qué desempeños pueden lograr los niños y niñas en los momentos de alimentación?
- Desarrolla hábitos de higiene: lavarse la manos para comer, limpiar la mesa antes y después de comer, barrer alrededor de la mesa luego de comer.
- Utiliza objetos con precisión, regulando sus acciones: usa los cubiertos para comer por sí mismo, bebe el agua usando un vaso o taza, se sirve el agua, refresco, leche, etc. de un jarrito que pueda manipular por sí mismo, abre y cerrar envases.
- Actua de manera autónoma: decide la cantidad que va a comer, come por sí mismo.
- Identifica sus gustos y preferencias al descubrir los sabores y texturas de los alimentos.
- Sigue las reglas de convivencia al momento de comer: no hablamos con la boca llena, esperamos nuestro turno para hablar, salimos de la mesa recién al terminar de comer.
- Participa en la conversaciones esperando su turno para hablar, escuchando a los demás cuando hablan.
- Pregunta y responde sobre lo que le interesa saber o lo que no ha comprendido.
Es importante que las familias sepan cuáles son esas competencias, desempeños que sus hijos lograran al seguir el planteamiento que les propondrás. También es importante recordarles que todo ello irán logrando los niños sin presiones, tan solo motivándolos a partir del ejemplo que ellos le darán.
Recordemos a las familias que los niños aprenden imitándonos, no con explicaciones.
¿Cómo lo trabajo en mi programación?
Algunas consideraciones.
- En primer lugar hay que romper el mito de “la competencia, desempeño se logra con unas cuantas actividades que desarrollamos”. Los niños y niñas requieren múltiples oportunidades para lograr las competencias. En ese sentido, los momentos de alimentación son experiencias perfectas por la frecuencia con la que se desarrollan en su vida cotidiana.
- No pretendas desarrollar todas las competencias y desempeños que priorizas a la vez. A partir de la información que tienes de las familias puedes ir diseñando una ruta para lograr que los momentos de alimentación en casa sean experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, comenzar ordenando los horarios de alimentación. Entonces, en tu planificación se orienta al trabajo que harás con las familias para que puedan ordenar los momentos de alimentación en casa. Luego puedes pasar a los hábitos de higiene. Puedes enseñarles una canción para que acompañen el lavado de mano de sus niños. Esa canción tu también les puedes enseñar a los niños cuando tienen los encuentros a distancia, o les puedes enviar el audio para que se motiven a cantar. La semana que estás promoviendo el lavado de manos, puedes enviarles un recordatorio para reforzar la hábito de higiene que están trabajando.
Canción para acompañar el lavado de mano.
En la educación Waldorf podemos encontrar muchos recursos para marcar los momentos y las transiciones entre una actividad y otra. Aquí te compartimos una canción para el lavado de manos, que de manera indirecta nos permite mostrar a los niños el correcto lavado de manos para proteger su salud, sin pretender enseñarles siguiendo la lógica de la explicación que tiene tan pocos resultados.
Cambiando la forma de planificar
Estamos habituados a programar pensando en dirigir la acción de los niños y niñas. Los “expertos” nos dicen que hay que diseñar una secuencia lógica, como si aquello que funciona en nuestra cabeza, va a funcionar cuando lo pongamos a prueba con la diversidad de nuestros estudiantes.
Nos olvidamos que lo que tenemos que ofrecer no es una secuencia de acciones que tiene que seguir el niño, niña, sino oportunidades, condiciones para movilizar la acción de los niños y niñas, y en ese proceso permitirles lograr los aprendizajes que esperamos.
En este contexto de educación inicial a distancia, en el que estamos sin atender directamente a los niños y niñas les propongo este esquema de planificación, teniendo en cuenta que nuestro trabajo se orienta a las familias para que a través de ellas podamos llegar a los niños y niñas.
Espero que te sea de ayuda. Me encantará recibir tus comentarios. En el video les comparto algunas ideas más.
Invitación
Si deseas aprender con Nara a gestionar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, te invitamos a sumarte a nuestro Programa:
Puedes conocer más de la Fundación Ami en su página web: https://fundacionami.org.ec/
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 Comentarios
Excelente, muy buenos aportes a la educación. educar desde lo cotidiano de forma natural sin forzar ni presionar. Importantísimo y necesario tomar en cuenta. Las maestras debemos educar a los padres. Estamos viviendo un momento que nos ofrece esta oportunidad, no debemos desaprovecharla. Mil gracias❤
Gracias Giselle, muy cierto lo que mencionas, vivimos un momento que nos ofrece la oportunidad de educar a las familias.
las experiencias de aprendizajes deben de nacer de sus intereses, necesidades, contexto en la cual permita aprendizajes para nuestros niños, cabe resaltar que el hogar nos proporciona un sin numero de experiencias de aprendizaje.