Aprendo en casa
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Educación Infantil
La casa está llena de oportunidades y experiencias significativas para activar el desarrollo-aprendizaje de los niños y niñas. Regar las plantas, limpiar las ventanas, ayudar a poner la mesa, guardar la ropa, etc. son experiencias ricas de aprendizaje. Al participar en estas actividades los niños y niñas pueden desarrollar su confianza, sentido de logro, y múltiples capacidades (coordinación motora, comunicación, establecimiento de relaciones que le permite desarrollar su pensamiento lógico-matemático, etc).
Cuando tenemos que hacer educación inicial a distancia
El problema a mi modo de ver es, cuando en el marco de educación inicial a distancia queremos aprovechar las actividades domésticas siguiendo una lógica escolarizada. Esto lo podemos ver en la propuesta de “Aprendo en Casa”, programa desarrollado por el Ministerio de Educación del Perú:
- Intentamos que la casa se convierta en un aula de educación inicial en la que se requiere crear situaciones “artificiales” para promover el aprendizaje de los niños y niñas.
- Pedimos a las familias hacer el papel de docentes porque hay que proceder de una manera diferente a como se hacen las cosas en la vida cotidiana. Hay que seguir una ruta metodológica que sigue una lógica de programación curricular.
- Se asume que con una actividad que se realiza se lograrán los aprendizajes previsto, sin llegar a instalar la actividad doméstica como una oportunidad permanente de aprendizaje.
- En un contexto de crisis les pedimos a las familias realizar actividades adicionales a las que tienen en el día a día.
Intentamos que la casa se convierta en un aula de educación inicial en la que se requiere crear situaciones “artificiales” para promover el aprendizaje de los niños y niñas.
Desde esta perspectiva, con la mejor intención, convertimos situaciones cotidianas valiosas a nivel de experiencias de aprendizaje en “actividades de tipo escolar” que tienen poca efectividad en el desarrollo de competencias.
Por ejemplo, planteamos la experiencia de aprendizaje “Matejugando en casa” y como parte de esta proponemos la actividad: “Ordenamos y guardamos la ropa”.
Entonces, les pedimos a los papás que “creen una situación para que sus hijos/as ordenen su ropa”. Y les decimos como parte de lo que tiene que generar: “busca previamente prendas de vestir de tu niña o niño que necesiten organizar y guardar” y seguidamente les presentamos una secuencia metodológica, que tiene como problema no responder a la forma de aprender de los niños.
Es decir, se parte por el pensar no por la acción: “¿Por qué será importante organizar y ordenar la ropa antes de guardarla?”.
Además, en el proceso que se propone se pide a las familias que hagan preguntas a los niños para que explique cuáles son los criterios que usan para agrupar la ropa. Osea, les pedimos que recreen una situación como si estuvieran en un aula.
Algunas ideas
En este tiempo de educación inicial a distancia o en modalidad semi-presencial, sería mucho más rico si pudiéramos intervenir a nivel de los hogares para:
- Ayudar a las familias a comprender cómo el niño a partir de su acción sobre los objetos, al participar de las actividades hogareñas, va construyendo relaciones de semejanza, diferencia, etc. y así va desarrollando su pensamiento lógico-matemático.
Por ejemplo, va distinguiendo la ropa de cada miembro de la familia, encontrando semejanzas y diferencias entre ella (sus medias son más pequeñas que las de su papá), descubriendo que sus medias se guardan en tal lugar, sus pantalones en otro, etc. que las medias que son iguales se juntan formando pares, que etc. Y como esas actividades forman parte del día a día, los niños y niñas tienen muchas oportunidades de participación, logrando ser más efectivas en el logro de aprendizajes.
- Orientar a las familias para que puedan permitir que los niños y niñas participen en estas actividades, confiando en sus capacidades, permitiéndoles ayudar desde sus propias posibilidades. Para ello se necesita generar un espacio seguro que promueva su autonomía, y la familias necesitan herramientas para saber cómo hacerlo.
- Guiar a las familias en como los niños y niñas aprenden a partir de la imitación, y cómo ellos desde su acción pueden enseñarles, sin tener que dar lecciones.
- Dar alcances de como pueden orientar la conducta de los niños y niñas, establecer límites, para que puedan participar en las actividades domésticas siguiendo un orden y las pautas que ellos colocan.
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda en este nuevo año escolar.
P.D. Si deseas conocer más sobre cómo ayudar a las familias a estructurar la jornada diaria de los niños en sus hogares para favorecer el desarrollo de los aprendizajes curriculares, estamos iniciando un nuevo curso:
Gestión del espacio y tiempo para la educación inicial a distancia.
Conoce más del nuevo curso:
https://naralearning.com/cursos/gestion-del-espacio-y-tiempo-para-la-educacion-inicial-a-distancia/
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Pre-venta de los cursos de Nara
Proyecto: Celebramos la vida de los que ya no están con nosotros
¿Cuántos sectores tengo que implementar?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 Comentarios
Buenas noches. Gracias mil gracias por este trabajo. Genial me sirve un montón
Nos alegra mucho Amelia. También puedes visitar nuestro canal de YouTube Nara Learning donde compartimos herramientas.
Es muy importante dar a conocer a las familias organizar el tiempo en casa asi ambos podemos comunicarnos mejor para ayudar a nuestros niños