Cada niño pone su sazón al narrarte el cuento. Maestra Ángela Pasco
- publicado por Vanetty Molinero
- Categorías Lectura por placer
Ángela es una apasionada de la lectura. Desde que llegó, hace 22 años, a trabajar en un colegio público en El Agustino armó su biblioteca fomentando la lectura en sus niños. Este año, al cerrarse las escuelas por la pandemia, se quedó sin su biblioteca, sin sus libros para compartir con sus 30 niños del aula de 5 años. “Fue un shock” nos comenta. Buscó lecturas en internet. Y en el mes de abril comenzó a enviar a los niños el cuento de la semana. Pero siempre los cuentos que enviaba iban acompañados de imágenes. Y si no tenían, ella les ponía.
Después de llevar el curso de Nara ¿Cómo usamos los cuentos para desarrollar los aprendizajes del currículo?, Ángela se animó, a mediados de julio, a enviarles a los niños el cuento de la semana solo a través de un audio, con su voz, leyendo la historia aplicando la propuesta de Nara. Como dice “yo cuestionaba mucho mi voz y mi afán era ponerles ayuda visual”. Sin embargo, decidió a usar su voz calmada y pausada como único estímulo.
El día lunes les envió el audio de la lectura que hizo del cuento “El pequeño ratón que tenía que quedarse en casa”[1]. La indicación que les dio a las familias es que les hicieran escuchar el cuento a los niños antes de acostarlos. Y que los niños le narren la historia a su maestra “cuando se sintieran listos”. Comenta que había niños que les pedían a sus papás que les pusieran el audio una vez más diciéndoles, “con esa ya me duermo”.
El viernes de esa semana Ángela comenzó a recibir los primeros audios y se sorprendió.
“La verdad me dio muchos elementos para decir los chicos lo están haciendo bien. Cada uno a su ritmo, a su nivel, con su tono de voz natural. Comencé a analizar los audios. A divertirme con lo que decían. A emocionarme. Y es que algunas veces a uno de emoción se le cae algunas lágrimas”.
Es que todavía le falta
Algunos papás no llegaron a enviar los audios, le decían, “Profesora Angelita, es que todavía le falta”. Conversando con ellos se dio cuenta que algunos papás habían entendido que el niño tenía que contar el cuento de memoria. Fue una oportunidad, como ella menciona, para educar a las familias que en este tiempo son los mediadores con los niños.
Ángela les puso el ejemplo de la preparación del arroz con pollo. Les hizo notar que ellas no dirían la receta de memoria, porque cada una le pone su propia sazón. Fue una excelente imagen para hacerles comprender a las mamás que los niños no tenían que memorizar el cuento sino contarlo como ellos lo habían comprendido. Y que en ese proceso era importante respetar sus propias expresiones.
Las narraciones de los niños
Cuando leemos a los niños el mismo cuento varios días seguidos permitimos que puedan interiorizar mejor la historia. Y cuando cada niño tiene la oportunidad de narrarlo de manera libre, su maestra va teniendo evidencias de cómo va construyendo la historia: qué le impactó más, qué logró interiorizar, cómo interpretó el cuento, si logra seguir la secuencia, etc.
Y es que leer es construir el sentido del texto como señala el currículo. Es ese acto personal en el que cada uno va construyendo el significado de la historia a partir de sus experiencias, intereses, saberes previos. Es por ello que no todos los niños van a relatar el cuento de la misma manera.
A través de estas dos narraciones que nos comparte Ángela de sus niños podemos evidenciar mejor esto que señalamos.
Narración realizada por Samar
¿Qué nos dicen las narraciones de los niños?
Al revisar los audios usando la “Lista de cotejo para el análisis y valoración de las evidencias” (2) que elaboramos desde Nara para acompañar este proceso de lectura por placer, encontramos que:
- Ambos niños logran relatar la historia siguiendo la secuencia narrativa, manteniéndose en el tema, reteniendo información relevante del texto que se les leyó
- Tiago al narrar la historia describe las características del escenario, de los personajes, y da cuenta de mayores detalles.
- Samar sintetiza la historia y añade elementos de su experiencia “No tenía visitas”
- Samar usa un vocabulario de uso frecuente.
- Tiago usa un vocabulario más elaborado, estructuras de lenguaje más complejas, y conectores que dan cuenta de su acceso a la lectura.
- Ambos niños se expresan con una pronunciación entendible.
- Algunas consonantes no las pronuncian con claridad. Por ejemplo, la “b” la pronuncian como la “g” al momento de decir “árbol”. Esta identificación permite que Ángela pueda activar mejor esos sonidos en las lecturas que les siga regalando para ayudarlos de manera indirecta en su pronunciación.
Y las preguntas de comprensión lectora
Lo que Ángela va descubriendo es que los niños logran expresarse más, dan cuenta de su comprensión, y tiene un material mucho más rico para analizar (evidencias) cuando solo les pide que le cuenten la historia de manera libre, respetando su propia expresión.
Como ella señala cuando inició con la experiencia del cuento semanal en el mes de abril decidió junto a su colega del turno de la tarde dejarles a los niños dos preguntas. Con la nueva experiencia observan que las respuestas que tenían anteriormente no eran tan ricas.
“Ellos se limitaban a dar respuestas a las famosas preguntas de comprensión lectora. Cuando dejamos de hacer las preguntas y permitimos que lo narren de manera libre, concluimos: Los chicos están respondiendo increíblemente”
Estamos seguros que Ángela seguirá descubriendo cómo a través de los cuentos podemos lograr aprendizajes que demanda el currículo de manera indirecta y efectiva.
¡Seguiremos compartiendo sus experiencias y el progreso de sus niños!
Gracias Ángela por compartirnos tu experiencia y aportar en esta construcción de aprendizaje desde la práctica.
(1) Cuento de Susan Perrow que forma parte de la selección de “Cuentos para abrigar” elegidos para este tiempo de cuarentena.
(2) En estos primeros meses de experiencia estamos analizando los indicadores de comunicación oral. Sobre los desempeños de lectura solo estamos haciendo el seguimiento a este indicador “Retiene información relevante de un texto escuchado”. A partir de la práctica de lectura por placer que se instala iremos enfocándonos en otros indicadores.
Etiqueta:lectura
Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicología Social.
Su amplia experiencia en el campo de la Educación de la primera infancia la llevó a convertirse en Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia.
Hace unos años inicio el “doctorado de su vida” al convertirse en madre y comenzó una nueva aventura por el mundo de la escritura.
Actualmente comparte la dirección pedagógica de Nara y la asesoría en temas vinculados a la educación de la primera infancia.
También te puede interesar
Ideas para tu biblioteca de aula
Pautas para organizar mejor tu biblioteca de aula
¿Cómo acariciar a los niños con los cuentos?
Dejar un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
29 Comentarios
Ser niño es lo mas lindo y la lectura nos lleva a un mundo donde la imaginación va mas allá de aquella imaginación nos hace soñar grandes cosas ;es importante dejar a los niños y niñas seguir narrando a su modo lo poco que expresan para ellos ya es un sueño logrado y de esa manera permitimos que puedan interiorizar mejor la historia de muchos cuentos.
Que hermosos comentarios y experiencias ,la verdad me emociono muchisimo y a trabajar con nuestros niños y niñas para lograr nuestro objetivo. Gracias, Gracias
Los niños se expresan relatando cuentos.
Cada niño es un mundo diferente, interesante la experiencia compartida por la docente, con este nuevo modelo pedagogico los docentes pasamos a ser acompañantes, mediadores en el aprendizaje dando oportunidad al niño de aprender desde su contexto y con sus recursos, involucrando a su entorno (familia), partiendo de su interes y dando espacio a la autonomia en sus actividades, el docente.
Observa luego, Responde yEscucha al niño fortaleciendo su aprendizaje.
A los niños les encanta relatar sus experiencias y relatos que escucharon si les das la confianza
Es una experiencia de muchas que estamos pasando por este año pero que también nos hace reflexionar que aunque estemos en esta situación por ahora también podemos hacer la lectura por placer y hacer que los niños expresen su parecer relatando estos cuentos de esa forma también expresar sus emociones por la situación que están pasando.
Gracias maestra Vanetty por confiar y cultivar su experiencia en nosotras, los niños y niñas ya están narrando el libro Caras Monas haciendo modificaciones a su experiencia como lo entienden.
Hermosas experiencia, incentivan a seguir trabajando y viendo otras oportunidades para trabajar y fomentar el aprendizajes en los niños.
Increíble ver lo que pueden hacer los pequeños, solo necesitan que le brindemos las oportunidades y listo!!!
Excelente experiencia que compartió Angelita, así comenzamos y poco a poco nos damos cuenta que la propuesta si funciona con grandes logros
El aporte de la maestra Angela muy interesante y dice así : Cuando leemos a los niños varios días el mismo cuento permitiremos que puedan interiorizar mejor la historia .Y cuando cada niño tiene la oportunidad de narrarlo de manera libre tendremos la oportunidad de evidenciar de como va construyendo la historia: que le impacto,que logro interiorizar ,como interpreto el cuento,si logra seguir la secuencia ,etc . Entonces se puede decir que a través de la lectura por placer podemos lograr aprendizajes efectivos .
Es importante que los niños escuchen muchas veces el mismo cuento para poder interiorizar mejor la historia y cuando cada niño tiene la oportunidad de narrar la historia de manera libre, el niño va construyendo la historia de acuerdo: que le impactó más, su interpretación y siguiendo la secuencia de la historia. Cada niño va construyendo el significado de la historia a a partir se sus experiencias y saberes previos.
Qué tan importante es leerles a los niños el mismo cuento varias veces, para que interiorice y así puedan construir sus propios aprendizajes; construir relaciones y dar rienda suelta a su creatividad.
Muy interesante esta experiencia. Al leer tantas veces un mismo texto ya sea un cuento, una historia los niños y niñas interiorizan y eso permite construir, su aprendizaje . También al brindarle confianza hace que también ellos puedan contar sus experiencias u otros textos.
Muy interesante el aporte del proyecto. Si al alumno se le permite que escuche la narración de un cuento varias veces, el resultado será que el niño se familiarice con el cuento y luego lo narre.
Muy interesante el aporte del proyecto. Si al alumno se le permite que escuche la narración de un cuento varias veces, el resultado será que el niño se familiarice con el cuento y luego lo narre con sus propias palabras.
La estrategia aplicada por la profesora Ángela es muy interesante, pues despierta en los niños la imaginación, acción que realiza cada personaje del cuento interiorizando más la narración, incentivando a los niños a leer por placer.
Aprender estas estrategias nuevas es de mucho apoyo en nuestro trabajo de enseñanza aprendizaje para con las niñas ya que despierta en ellas su imaginación, creatividad y argumento fluido.
A partir de de estas estrategias las niñas suelen dialogar y argumentar de la forma que mas interiorizaron el contenido del texto, dejando fluir su conocimiento e imaginación.
Que importante es leerles tantas veces el mismo texto porque lo interiorizan para construir un aprendizaje significativo.
Existen niños que narran cuentos dibujando.
Me gusta cuando se interioriza el respeto y derecho del niño, la psicología viva en el entender del mundo del niño.
Es muy importante las imágenes al contar una historia
Escuchar la narración del cuento, por un niño es dejar fluir su imaginación, su creatividad y el desarrollo de su lenguaje. Nos recuerda que leer es, ver con su mirada tierna y abrazadora a la lectura y desarrollar el amor.
se puede evidencia que los niños leen por placer y mejora su exprension oral al expresar con sus mismas palabra, le agrdezco por estos aportes y me hace reflexionar sobre la estrategia de la lectura de cuentos en niños y como ellos se expresan con tanta facilidad.
Muy interesante las experiencias contar que los niños crear su propio cuento osea que añaden su parte al cuento con sus propias palabras.
Algo nuevo para mi ,toda una vida leyendo lindos cuentos pero centrada en que me contesten las preguntas y sin darme cuenta que esa acciones no llegaba a mis niños para amar el escuchar cuentos mas bien creo temor al pensar que no recordaran lo que les preguntaría. Acá se evidencia que la lectura es por placer .muchas gracias por los aprendizajes
Que gusto encontrar la participación de mi querida amiga Angelita que ya no está con nosotros, hoy Angelita sigue susurrando cuentos desde el cielo, Dios la tenga con él. Se extraña tu calidez amiga.
Nara muchas gracias por compartir esta hermosa estrategia de lectura, veo en los niños su seguridad, confianza, emoción al encontrarse con los libros, leerle a sus amigos y familiares cuando vienen a recogerlos. ahora el sector de biblioteca es mas concurrido, muchas gracias.